Sector manufacturero cerró 2018 con más trabajadores y mayores remuneraciones

*Durante diciembre del 2018 el número de obreros creció 2.8% y sus salarios aumentaron 3.1% en relación anual. Por su parte el total de empleados creció 2.0% y sus sueldos registraron un alza de 0.9 por ciento

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Febrero, 2019 (Fuente: El Economista).- El 2018 fue un mejor año en términos laborales para la industria manufacturera en México, se emplearon más personas y se dieron mejores salarios, sueldos y prestaciones. El total de trabajadores en este sector creció 2.7% a tasa anual durante diciembre de ese año. Por su parte las remuneraciones medias reales incrementaron 2.1 por ciento.

En la clasificación por tipo de trabajador, el número de obreros creció 2.8% y sus salarios aumentaron 3.1% en relación anual. Por su parte, el total de empleados creció 2.0% y sus sueldos registraron un alza de 0.9%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las prestaciones sociales, que deben ser entregadas tanto a obreros como a empleados, crecieron 1.7% a tasa anual. Entre ellas se encuentran las vacaciones pagadas, las primas vacacionales o el aguinaldo. Este incremento es el más alto registrado durante dos años, situación que refleja una mejora significativa en términos de derechos laborales dentro del sector.

Manufacturas automotrices, a la cabeza

La industria que presentó los mejores resultados fue la de fabricación de equipo de transporte. Este sector empleó a un mayor número de personas y otorgó este periodo un nivel más alto de remuneraciones totales a sus trabajadores.

Su personal ocupado total aumentó 7.1% en comparación anual y las remuneraciones medias totales crecieron 5.7%, situación que se alinea con el dinamismo dentro de la industria automotriz en el país.

Top de industrias con más personal ocupado

Después de las manufacturas automotrices, la industria que registró el crecimiento más importante de personal ocupado total fue la de fabricación de equipo de computación, comunicación y otros accesorios electrónicos. En diciembre del 2018 el número de trabajadores incrementó 4.4% en comparación anual.

Otras industrias con crecimientos importantes en el nivel de trabajadores totales fueron: la fabricación manufacturas textiles excepto prendas de vestir (4.0%), fabricación de accesorios eléctricos y equipo de generación eléctrica (4.0%), fabricación de maquinaria y equipo (3.6%) y fabricación de productos metálicos (2.7 por ciento).

Top de industrias con mayores remuneraciones

Las remuneraciones, medidas en salarios, sueldos y prestaciones, también alcanzaron su aumento más pronunciado en el sector de fabricación de equipo de transporte. Enseguida se encontró la fabricación de colchones, muebles y persianas con un crecimiento de 5.0% en comparación anual.

El resto de las industrias que presentaron un mayor nivel de prestaciones para sus trabajadores fueron: la fabricación de productos metálicos (4.0%), la industria del plástico y del hule (3.8%), la industria de la madera (3.2%) y la fabricación de maquinaria y equipo (3.1 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *