Poder Judicial y Colegio de Abogados, a favor de justiciables

*Litigantes externan su interés por crear acuerdos académicos y participar en los cursos de especialidad judicial

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- Integrantes del Colegio Nacional de Licenciados en Derecho, encabezados por su Presidente, el Dr. Rogelio Chagoya Romero, reconocieron la apertura y disposición de la titular del Poder Judicial, Magistrada María Eugenia Villanueva Abraján, para establecer un diálogo respetuoso y de puertas abiertas con los profesionales del derecho, manifestando que tienen la confianza y plena seguridad de que la impartición justicia está en buenas manos.

“Es hora de sumar en beneficio de Oaxaca para lograr que todas y todos los litigantes sean garantes de la justicia”, expresaron quienes forman parte de esta asociación, a la titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Durante el encuentro, los litigantes externaron su interés por crear acuerdos académicos y poder participar en los cursos de especialidades que implementa la Escuela Judicial, así como también capacitarse sobre los nuevos procedimientos civiles y mercantiles.

Al hacer uso de la palabra, la Magistrada Villanueva Abraján, enfatizó que su administración plantea una impartición de justicia más transparente, con un rostro humano a la sociedad y en donde se aplique la ley con perspectiva de género, donde hombres y mujeres encuentren solución a sus controversias legales en igualdad de oportunidades.

Del mismo modo, la titular del Poder Judicial, coincidió que los abogados deben capacitarse y no solo por cumplir con un requerimiento formal para ascender en la escala laboral, sino que la capacitación debe convertirse en una exigencia de naturaleza ética, donde se cumpla la función jurisdiccional de la mejor manera posible y conforme a los mandatos constitucionales.

Villanueva Abraján, señaló que la Escuela Judicial está recibiendo datos sobre diplomados en cursos básicos con los nuevos conocimientos de los sistemas que ya se aplican, con el fin de que colegios y barras de abogados participen y se involucren en la academia judicial.

En tanto, el Dr. Miguel Ángel Varela Sánchez, integrante de dicho colegio, externó a nombre de todos los presentes, su reconocimiento a la Magistrada Presidenta por su nueva responsabilidad, pero sobretodo, por ser la primera mujer en tener la titularidad del Tribunal Superior de Justicia del Estado, una mujer que conoce las necesidades de la aplicación de la justicia en Oaxaca.

Posteriormente, la Magistrada Villanueva Abraján sostuvo una reunión con la Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Oaxaca, donde refrendaron su compromiso de establecer un diálogo que trascienda en beneficio de los justiciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *