Flota pesquera inicia huelga nacional

Foto: 2000agro.com.mx

*Exigen la reducción del precio de combustibles; 70% de la flota camaronera, en virtual quiebra

Oaxaca, Oaxaca, Martes 19 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- La flota pesquera de altamar de Oaxaca suspendió labores en una huelga nacional para exigir la reducción del precio del diésel marino.

El líder de los pescadores de alta mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, dijo que se envió una carta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se elimine el impuesto especial sobre la producción y servicios (IEPS) de la gasolina ribereña y el diésel marino, que se cotiza a precios muy elevados.

Afirmó que, al eliminarse el impuesto, se beneficiaría a las empresas y cooperativas pesqueras que podrían sostener su producción y mantener su planta laboral.

“Lo que queremos es que se le quiten los impuestos y así tener un trato similar al de otros países, como Estados Unidos y también Ecuador, donde la industria es altamente competitiva, porque son los productores quienes pagan el costo de producción de los energéticos», afirmó.

Dijo que si se lograra eliminar el IEPS para el sector, se tendrían ahorros aproximadamente de 20 a 25 por ciento, ya que, dijo, hoy en día está cerca de 5 pesos de equivalencia del IEPS por litro de carburante.  

“Si logramos que en México se pueda hacer eso (quitar impuestos a los combustibles), si se retiraran estos impuestos, como es el IEPS, lo que tendríamos es una reducción de costos muy marcada para la economía del sector», afirmó.

En su carta enviada al presidente, los líderes pesqueros afirman que la continua reducción del estímulo a la producción que el gobierno federal otorga al sector ha ocasionado que el diésel marino haya duplicado su precio en los últimos 2 años.

“Este insumo esencial para el desarrollo de nuestra actividad económica puede representar hasta más de tres cuartas partes del costo de la operación de las embarcaciones pesqueras.

Los estragos ya son evidentes, 70 por ciento de la flota camaronera de alta mar se encuentra en una profunda parálisis y virtual quiebra, la viabilidad de las pesquerías de palangre, escama y pulpo están en grave riesgo y la industria sardinera y atunera ya presentan afectaciones en su competitividad.

Demandaron que el precio del diésel marino se reduzca, para garantizar la viabilidad de la flota pesquera mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *