Por 5º año consecutivo, Oaxaca, líder en empleo informal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Febrero, 2019 (Fuente: Flor Hernández/newsweekespanol.com).- El 81 por ciento de la población económicamente activa en Oaxaca trabaja en la informalidad, es decir, un millón 407 mil personas carece de servicios médicos, prestaciones y las condiciones mínimas de seguridad laboral.

De acuerdo a los resultados del tercer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía (INEGI), la entidad se ubicó en el primer lugar en todo el país en informalidad, esto por quinto año consecutivo.

El subdirector de Análisis de Información, David Esaú Pérez Montiel destacó que si bien en Oaxaca tiene el porcentaje más bajo de desempleo en todo el país (2 por ciento), las actividades a las que las personas se dedican son informales.

Y explicó que si bien se tiene el concepto que la informalidad se refiere exclusivamente al comercio ambulante, esta condición también se replica en empresas e inclusive, en instituciones gubernamentales.

Precisó que del millón 407 mil oaxaqueños empleados en el sector informal, 660 mil están en el comercio, 71 mil en el trabajo doméstico, 160 mil en las empresas o instituciones de gobierno y 515 mil en el ámbito agropecuario.

Empleo precario

La Población Económicamente Activa (PEA) en Oaxaca para el último trimestre de 2018 (15 años y más que no son estudiantes, ni se dedican a los trabajos del hogar, están jubilados o incapacitados) sumó un millón 767 mil personas, de las que 98 por ciento se encuentran ocupadas.

De acuerdo a la ENOE, el número de mujeres que se han sumado a la vida laboral registró un incremento durante todo el año.  Y es que entre enero y marzo del año pasado la fuerza laboral femenina era de 635 mil, en el trimestre octubre- diciembre llegó a 708 mil, manteniendo un crecimiento constante.

Los 66 mil empleos que se incrementaron entre el tercer y cuarto trimestre, correspondieron al sexo femenino, que se dedica principalmente al sector terciario (servicios), mientras que los hombres en la entidad se emplean en la agricultura.

Pese a que Oaxaca registró un aumento en la PEA durante los últimos tres meses del año pasado, el 32.4 por ciento percibe hasta un salario mínimo, el 18.9 por ciento no recibe ingresos, el 21 por ciento entre uno y dos salarios mínimos, un 9.3 por ciento de dos a tres salarios mínimos, un 7.3 por ciento de tres a cinco salarios y solo un 1.7 por ciento más de cinco salarios mínimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *