“Los mexicanos no somos libres ni independientes”

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

*Desconocer o pretender olvidar la historia, el pasado y la realidad favoreciendo la impunidad le convierte en cómplice de la violencia y la sistemática violación de derechos humanos, le dicen al presidente Andrés Manuel López Obrador

*Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE:

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Febrero, 2019.- Señor Presidente, desconocer o pretender olvidar la historia, el pasado y la realidad favoreciendo la impunidad le convierte en cómplice de la violencia y la sistemática violación de derechos humanos que padecemos los mexicanos.

Recuerde, cuando hablamos de la responsabilidad del Estado nos referimos a la responsabilidad de los tres poderes de la república y de los tres niveles de gobierno, sin olvidar a las instituciones y entes políticos y económicos que influyen en las decisiones, acciones y omisiones de quienes dicen, solamente lo dicen, gobernar a favor del pueblo.

Nuestro pueblo no ha sido libre ni independiente porque el Estado ha sido sometido siempre por los representantes del capital y hemos vivido una permanente oligarquía que nos receta una dura dictadura a las clases populares.

Los mexicanos no somos libres ni independientes porque los pueblos indígenas no logramos la independencia, fueron los conquistadores los que dejaron de pagar el “Quinto Real” a la Corona Española pero nuestros antepasados siguieron siendo esclavos y lo seguimos siendo de modernas, y a veces no tanto, formas de esclavitud pues no tenemos educación, salud y una vida digna. Los ricos, los viejos y nuevos conquistadores nos siguen explotando, persiguiendo, desapareciendo, encarcelando, asesinando.

Los Estados Unidos de Norteamérica, no nos robaron todo el territorio en 1848, pero decidieron que seríamos su colonia y lo somos, aunque el gran capital no solamente resida en el vecino del norte.

Al pueblo de México se le engaña permanentemente, porque no se le dice, por ejemplo, que ganamos la batalla de Puebla el 05 de mayo de 1862, pero perdimos la guerra frente a Francia.

Tuvo Francisco I Madero su “Marcha de la Lealtad” el 09 de febrero de 1913 pero fue asesinado trece días después por órdenes del embajador norteamericano Henry Lane Wilson y los soldados siguen masacrando pueblo después de asesinar el 10 de abril de 1919 a Emiliano Zapata y a Francisco Villa el 20 de Julio de 1923. Es decir, perdimos la guerra.

Tuvimos “Expropiación Petrolera” pero no disfrutamos del petróleo y todos nuestros recursos minerales y naturales, nos los siguen robando y nos siguen esclavizando.

El Ejército Mexicano, el oprobioso Ejército Mexicano ha seguido asesinando a líderes campesinos como a Rubén Jaramillo y a los estudiantes el 02 de octubre de 1968.

Las masacres y la represión contra campesinos, poblaciones indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas y líderes sociales pretendiendo acallar las exigencias de una vida digna en la que haya pleno respeto a nuestros derechos humanos han sido una constante en nuestro país y las cifras son aterradoras.

Los cuerpos policíacos y militares actúan como ejércitos de ocupación robando, persiguiendo y asesinando a los indígenas y al pueblo pobre. Ellos y sus jefes políticos gozan de una aberrante impunidad y siguen medrando a costa del dolor y la sangre de nuestro pueblo. Las cárceles, las fosas clandestinas y los cementerios dan plena cuenta de ello.

No nos engañemos, el crimen organizado ha crecido y desarrollado a expensas de la PLUTOCRACIA que explota, asesina, desaparece, encarcela y saquea a nuestro pueblo.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador:

Usted es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en México, usted es responsable por omisión y/o comisión de las violaciones a derechos humanos en nuestro país.

Señor Presidente, como sobreviviente de la tortura y desaparición forzada, de la prisión y de la persecución política, de intento de ejecución extrajudicial a los cinco miembros de mi familia y en el exilio político, en mi condición de refugiado y defensor de los derechos humanos le exijo:

¡Presentación con vida de las víctimas de desaparición forzada!

¡Libertad a todas y todos los presos políticos y de conciencia!

¡Retorno con plenas garantías de preservar la vida y la libertad de las exiliadas y exiliados!

¡Alto a la represión!

¡Alto a la impunidad y castigo a los culpables!

Porque tenemos derecho a que se respete nuestro derecho a defender derechos humanos,

Respetuosamente:

Juan Sosa Maldonado

Defensor de derechos humanos

Unión Europea, domingo 17 de Febrero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *