Matrimonios del mismo sexo rompen barreras

*En este año, después de la legislación en materia de diversidad sexual, se han celebrado por parte del Registro Civil 10 bodas entre homosexuales, 7 entre mujer y mujer y 3 entre hombre y hombre

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca se han roto barreras legales y los matrimonios entre homosexuales ya dejaron de ser un tabú.

Tan sólo en este año, después de la legislación en materia de diversidad sexual, se han celebrado por parte del Registro Civil 10 bodas entre homosexuales, 7 entre mujer y mujer y 3 entre hombre y hombre.

Incluso, el gobernador Alejandro Murat presidio 3 bodas entre mujer y mujer de forma pública durante el festival del amor y la amistad.

Murat dijo que los matrimonios entre parejas de la diversidad sexual son permitidos, como un precedente de respeto a sus derechos humanos.

Leidi y Dalia son una pareja que desde hace un año vivían en unión libre y hace unos días se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en presentar sus documentos para casarse dentro del programa de bodas colectivas que organizó el Registro Civil de Oaxaca.

Emocionadas, dijeron que sentían mucha felicidad en compartir su vida, después de haberse encontrado y coincidir a pesar de las dificultades que enfrentaron.

Dalia aseguró que encontraron la publicación para las bodas colectivas en Facebook, por lo que, al acudir al Registro Civil, les dijeron que eran la primera pareja en presentar su solicitud.

Leidi sostuvo que desde el año pasado se querían casar, pero les pedían un amparo que les costaba 20 mil pesos, por eso aprovecharon esta oportunidad.

“Pasó a ser equitativo, como todas las parejas, no pedimos nada más sino lo mismo que los demás, como todos, hay que aprender a evolucionar de una manera firme sin lastimar a los demás y siendo respetuosos”, señaló.

En Oaxaca, el artículo 43 del Código Civil vigente establece que el matrimonio es el contrato por el que sólo un hombre y una mujer se unen en pareja para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida, por lo que, al menos 4 parejas entre hombre y hombre y 1entre mujer y mujer tuvieron que contraer nupcias valiendo un amparo ante la Suprema Corte de Justicia para legalizar su unión.

De acuerdo con el director del Registro Civil de Oaxaca, Cristian Hernández, la Corte determinó que la ley en Oaxaca es ambigua en materia civil porque vulnera los derechos de igualdad de las parejas y las discrimina.

Por lo que, después de la legislación hecha por los diputados, en Oaxaca podrán contraer nupcias las parejas que lo soliciten, sean mujeres u hombres.

En 2012, Oaxaca fue escenario de una polémica, cuando la titular del registro civil en el régimen del ex gobernador Gabino Cué, le negó la unión a la pareja conformada por una pareja lésbico gay entre Lizet y Monserrat, que se realizó después mediante un amparo ganado ante la justicia federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *