Presenta IAGO carpeta gráfica “Voces contra la tortura”

*En la carpeta participan 15 artistas gráficos

*La carpeta se realizó bajo la curaduría de Fernando Gálvez

*El Taller de artes Bambú y código DH colaboraron para la realización de esta carpeta

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 18 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) presentó el pasado viernes la Carpeta gráfica: «Voces contra la tortura» a través de Fernando Gálvez, Abraham Torres, Daniela García y Sara Méndez.

La carpeta gráfica Voces contra la tortura busca generar conciencia social e invitar a la reflexión sobre sus secuelas físicas y psicológicas, y la manera de afrontarla.

En la carpeta participan 15 artistas gráficos, en colaboración con el Taller de artes BAMBÚ, CODIGO DH y la curaduría de Fernando Gálvez.

Para el curador, la tortura es una grave violación de Derechos Humanos, que atenta contra el derecho a la integridad física y psicológica, cuya práctica se ha arraigado en los cuerpos de seguridad del Estado frente a la impunidad que prevalece. Código DH, ha estado muy cercana a casos de tortura que acompaña integralmente en el Estado de Oaxaca.

Explicó que la tortura es una de las atrocidades más grandes que puede cometer un ser humano contra otro. Se trata del daño más punitivo a un ser vivo que está en manos del otro. Las secuelas psicológicas o físicas de la tortura marcan para toda la vida, abundó.

El curador de la muestra hizo hincapié en que el arte moderno se consolidó con la inclusión del pensamiento crítico, y por ello, con la conquista de la libertad expresiva, las series gráficas de Goya incluyeron una crítica feroz a la tortura, como se hace patente en varias de sus estampas de la serie “Los Desastres de la Guerra”.

De la reciente carpeta, González Aguinaga destacó la pieza de Alejandra Canseco intitulada “Siempre hacia la libertad”, ya que en una misma obra resume tanto la aberración de la tortura como la idea común de los artistas y de las organizaciones que trabajan a favor de la erradicación de la misma, y ésta –subrayó– es la esperanza de un futuro libre.

Los participantes

*Ixrael Montes, Abraham Torres, Edith Chávez, Dionisio Martínez, junto a los jóvenes artistas: Saúl Vásquez, Alejandra Canseco, Yamilet Asilem, Humberto Vásquez, Isaías de Jesús Crescencio, Mercedes López, Mayra Cruz, Laura Pérez Avendaño, Gabriela Morac, Everest Montes y Atzin Daza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *