Yalitza, un orgullo para Oaxaca y México: Murat

Foto: imdb.com

*Reprochan y condenan, además del gobernador de Oaxaca, los ataques a Yalitza Aparicio

*Es indignante e inaceptable que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas, reitera el gobernador

Organizaciones sociales, activistas, líderes de opinión y autoridades estatales en Oaxaca reprocharon los ataques que se han emitido en contra de la profesora y actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio, que la cuestionan por su imagen. Tal es el caso del actor Sergio Goyri quien la llamo “pinche india”. 

Los grupos inconformes cuestionaron la actitud racista y xenofóbica del actor y anunciaron acciones para que sea sancionado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Por un lado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que es indignante que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas como Yalitza Aparicio, luego que el actor Sergio Goyri la llamara «pinche india» en un video que circula en redes sociales.

Alejandro Murat reconoció que Yalitza es un orgullo para Oaxaca y México y que su trabajo en la cinta nominada al Oscar abre oportunidades a más mujeres.  «Yalitza Aparicio es un orgullo para Oaxaca y México, su trabajo en la película ‘Roma’ abre oportunidades a más mujeres y rompe estereotipos a nivel mundial. Es indignante e inaceptable que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas», expresó.

En ese mismo sentido se pronunció la Secretaria de los Pueblos Indígenas en el estado, Eufrosina Cruz, quien también recriminó los dichos del actor

También se sumaron a la condena los alcaldes en Oaxaca, Oswaldo García Jarquín (de la capital) y Dante Montaño Montero (Santa Lucía del Camino), además del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *