Cáncer, entre las principales causas de muerte infantil

Foto: oei.es

*El cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en niños mexicanos

*Cada año mueren alrededor de 2 mil niños a causa del cáncer en el país

*Aproximadamente el 10% de los niños que padecen cáncer tiene una predisposición genética a la enfermedad

Ciudad de México, Viernes 15 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo, pues cada año se diagnostica a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años; un escenario adverso en el que México no es la excepción: más de 5 mil casos nuevos de niños con esta enfermedad se registran cada año, causando alrededor de 2 mil muertes en el mismo periodo, según indican las cifras de la Secretaría de Salud Pública.

El IMSS revela que el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país, por lo que se trata de un problema de salud pública de alto impacto físico, pero también social, psicológico y económico para las familias.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, a celebrarse este 15 de febrero, Juan Carlos Ordónez, Director General de Salud Digna, la organización de salud no lucrativa más grande de México, destacó que un diagnóstico de cáncer no es sinónimo de muerte, pero para ayudar a reducir la mortalidad de la enfermedad, son fundamentales la prevención y la detección oportuna, la cual puede iniciar con un análisis de sangre que apoyará a determinar la cantidad de glóbulos rojos y plaquetas del paciente, uno de los principales indicativos para determinar si hay irregularidades en el estado de salud de los menores.  

El cáncer afecta a personas de todas las edades y clases sociales, y puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, a diferencia del cáncer en adultos, la inmensa mayoría de los cánceres infantiles no tiene una causa conocida. Los datos de la OMS indican que aproximadamente el 10% de los niños que padecen cáncer tiene una predisposición genética.

En México, la Secretaria de Salud destaca los casos de leucemia en niños, que representan el 52% del total de casos de cáncer infantil, mientras que los linfomas representan el 10% y los tumores del sistema nervioso central, otro 10%. “En Salud Digna hemos comprobado que la participación de los pacientes en los programas de cuidado preventivo es directamente proporcional a la experiencia de atención que reciben en clínica. Es por eso que tenemos especial cuidado con nuestros pacientes pediátricos, para que desde pequeños vayan asociando el tema de cuidar su salud con una buena experiencia en la que son respetados y tomados en cuenta”, afirmó el representante de Salud Digna.

Ante ello, Salud Digna exhorta a todos los padres de familia a disminuir los factores de riesgo y estar atentos al estado de salud de sus hijos mediante revisiones médicas frecuentes, complementadas con análisis de laboratorio clínico, una estrategia eficaz para detectar a tiempo cualquier tendencia o problema de salud, con el objetivo de tomar acciones oportunas. Para apoyar a los padres en este objetivo primordial, Salud Digna cuenta con más de 100 clínicas de diagnóstico en México, los Estados Unidos y Nicaragua, desde donde sirve a las familias con un amplio catálogo de estudios de diagnóstico y lentes de gran calidad, a precios bajos.

Acerca de Salud Digna

Es una Asociación Civil fundada en 2003 con la misión de ayudar a evitar las consecuencias que la pérdida de la salud conlleva para las familias, especialmente para las de menores recursos, a través de la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Bajo el lema La salud es para todos, la organización trabaja para crear acceso a servicios de salud de calidad mundial, a precios verdaderamente bajos para beneficiar a las familias mexicanas de diversos segmentos socioeconómicos.

En 2016, su clínica Salud Digna Culiacán se convirtió en la primera unidad estrictamente de diagnóstico acreditada por Joint Commission International en el continente americano. Este distintivo, reconocido en todo el mundo, avala los altos estándares de calidad y seguridad en la atención al paciente.

También fue reconocida con el Premio Nacional de Calidad, el máximo reconocimiento que en México se otorga a las organizaciones cuya consolidación en materia de calidad y competitividad, sirve de ejemplo para las demás organizaciones mexicanas que trabajan para lograr un nivel de excelencia en sus áreas de influencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *