Conforman ediles de Oaxaca bloque anti-recortes

Foto: altonivel.com.mx

*Anuncian marcha a la Ciudad de México, protestas diversas como bloqueos carreteros y toma de oficinas públicas federales

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de presidentes municipales de las regiones, Costa y Sierra Sur, conformaron un “bloque anti-recortes”, mismo que anunció una marcha a la Ciudad de México y protestas diversas, como bloqueos carreteros y toma de oficinas públicas federales.

En lo que fue asumido como un grito de rebeldía y una declaración de guerra, los presidentes municipales anunciaron que buscarán encontrarse con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que les aclare la política de recortes a los fondos municipales.

El frente de ayuntamientos anti-recortes está liderado por el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, quien reprochó que, desde la cúpula del poder, se estén recortando programas sociales que son de beneficio para el pueblo.

Los alcaldes anunciaron que las protestas anti-recortes comenzarán con una marcha masiva a la ciudad de México, donde pretenden protestar con un mitin y una huelga de hambre frente al palacio nacional.

“En los próximos días iniciaremos la lucha más grande de nuestro pueblo, sin importar las consecuencias, con el único objetivo de garantizar el presupuesto para nuestros municipios”, advirtió el edil de Mixtepec.

Es de precisar que, en el pasado, Freddy Gil Pineda Gopar formó el primer grupo de autodefensa en Oaxaca, en donde más de 100 indígenas se armaron e iniciaron la defensa del municipio de Nopala, el cual era invadido por grupos delictivos, los cuales, al final se logró erradicar.

El edil recriminó al presidente López Obrador que al anunciar lo que sería su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, dijo: “No se puede enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien y atender las causas que originan la violencia”, y hasta ahí, los propios y ajenos al partido que lo llevaron al poder, depositábamos en él un voto de confianza y anhelábamos que los cambios estructurales que se anunciaban, fueran únicamente en beneficio de todos los ciudadanos.

Atajó que, sin embargo, poco tiempo pasó para que a inicios de este año 2019 se anunciaran recortes presupuestales inauditos, no sólo a programas federales que han existido y demostrado su eficacia ante la sociedad y grupos más vulnerables, y todo bajo el amparo de que en dichos programas se habían malversado recursos, sin hasta ahora ofrecer o judicializar ningún caso.

El edil condenó el recorte presupuestal que se aplicó a programas vitales como Estancias Infantiles, Prospera y la disminución considerable a los presupuestos del R23 de muchos municipios de México.

Y lo increíble, “ayer entre los pasillos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se filtraba información sin tener la mínima diplomacia en antes realizar reuniones estratégicas, que 4 de 7 municipios en Oaxaca quedarían cesados del subsidio federal FORTASEG y, además de ello, se rumoraba que sólo 100 municipios y 17 entidades federativas serían las únicas que mantendrían dicho programa”.

“Yo me pregunto, ¿cómo es que el Presidente de la República pretende combatir la inseguridad que se vive a nivel nacional y en Oaxaca?, cuando ni su seguridad personal cuida; en la lógica, ¿de qué secretario de escritorio se escogió al libre arbitrio qué municipio  quedaba dentro del programa y cuál estaría fuera?, ¿quién aconsejó al Presidente que por fórmula se le quitaran casi 30 millones de pesos al presupuesto que se le otorgaba  al gobierno del estado de Oaxaca, a través  del FASP y, además, quitarle a 4 de 7 municipios el subsidio del FORTASEG, con eso se tendría la capacidad de atención y reacción en materia de seguridad”.

Freddy Gil Pineda Gopar llamó a ediles de Oaxaca y de otras entidades federativas que han sido afectados por las arbitrariedades del gobierno federal, a que no se queden callados y sumarse a una jornada de protesta y lucha organizada, “entendamos que no se trata de colores o partidos, sino de la seguridad social, económica y estabilidad de nuestros municipios”.

Finalmente, el edil exigió se aclare la forma de distribución y criterios de FORTASEG, ya que tan sólo en 2017, fueron autorizados 5 mil millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación y se atendió a 300 municipios, no obstante, en 2018 se autorizaron también 5 mil millones de pesos de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación y se atendió a 300 municipios beneficiarios, hoy que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrega un presupuesto de $4,009,124,098.00, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación, sólo se atenderá a 100 municipios.

“En San Pedro Mixtepec no permitiremos que se nos quite presupuesto sin darles alternativa”, finalizó. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *