Impugnan a nuevo edil de Tlaxiaco, sólo por no ser morenista

*“No hizo campaña, tampoco pintó bardas como nosotros”, gritó una regidora morenista, durante la sesión solemne de cabildo en la toma de protesta del nuevo munícipe

*Gaudencio Ortiz Cruz dijo que, para honrar el legado del munícipe asesinado, gobernará con honradez, honestidad, transparencia y legalidad

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- El profesor Gaudencio Ortiz Cruz rindió protesta como Presidente Municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, en medio de una sesión solemne de cabildo, que estuvo a punto de ser suspendida por un intento de gresca, cuando  un regidor intentó agredirlo físicamente a la nueva autoridad municipal.

Fue el concejal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José García, quien intentó golpear al edil cuando juraba cumplir y hacer cumplir la ley, acusándolo de usurpador.

El incidente generó un altercado suscitado a un costado del templete instalado en patio del Palacio Municipal, pero fue contenido por los policías municipales que intervinieron para separar a los regidores de MORENA que se confrontaban con seguidores de Gaudencio Ortiz Cruz.

Un grupo de cuatro regidores de MORENA que generó la gresca, argumentó la sesión de ilegal y, en consecuencia, desconocieron a Gaudencio Ortiz como Presidente Municipal de Tlaxiaco, ya que se desconoce el fallo de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según los inconformes, sólo una instancia ha avalado la designación del sustituto del alcalde Alejandro Aparicio, que fue asesinado el pasado 1 de enero.

“Esta sesión no se instaló y no tiene legalidad”, gritó uno de los concejales morenistas.

Los regidores exigían que también se le tomara la protesta de ley a Alan Gamaliel Galindo Cruz, que es el suplente de Síndico Hacendario, Perfecto Hernández Gutiérrez, que también fue asesinado, en el mismo ataque armado en el que murió el Presidente Municipal, Alejandro Aparicio Santiago.

El nuevo edil de Tlaxiaco afirmó que la sesión solemne celebrada es en cumplimiento del mandato del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

“El 12 de febrero de 2019, emite la resolución a favor de su servidor, en la cual nos instala de manera oficial como Presidente Municipal Constitucional del municipio de Tlaxiaco”, expuso previo a rendir protesta en el cargo.

Tras asumir el cargo, Ortiz Cruz abandonó el lugar, custodiado por sus seguidores.

En tanto, los regidores opositores de MORENA acusaron a Gaudencio Ortiz de no pertenecer a MORENA y de aprovecharse del asesinato de Alejandro Aparicio.

“No hizo campaña, tampoco pintó bardas como nosotros”, gritó una regidora morenista.

Los concejales opositores al nuevo presidente de Tlaxiaco habían impugnado ante el TEEO, que Ortiz asumiera el cargo de Presidente Municipal de Tlaxiaco, sin embargo, los magistrados calificaron como infundados sus agravios, ya que, expusieron, le correspondía tomar protesta, porque fue registrado como el suplente del edil asesinado.

HONRARÉ ALCALDE ASESINADO

El nuevo presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, dijo que, para honrar el legado del munícipe asesinado, gobernará con honradez, honestidad, transparencia y legalidad.

Aseguró que no quitará el dedo del renglón y que seguirá exigiendo justicia por el crimen perpetrado, tanto en contra del presidente municipal propietario y el síndico.

“Desde aquí le pedimos a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se entreguen cuentas de los avances de las investigaciones, en torno a los responsables del crimen de nuestro compañero Alejandro Aparicio, queremos nombres de los autores intelectuales y materiales para que puedan ser llamados ante la justicia y sean castigados con todo el peso de la ley”.

Con respecto a los regidores que se han opuesto a su designación, el nuevo presidente municipal de Tlaxiaco los invitó a dialogar, a construir acuerdos para que haya paz y tranquilidad, además de orden en su demarcación”

DEJARÁ SU CARGO EN LA SECCIÓN 22 Y

PEDIRÁ LICENCIA A PLAZA DE MAESTRO

El nuevo presidente municipal de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz, quien es profesores y pertenece a las filas de la sección 22 de la CNTE, adelantó que, antes de asumir su cargo como alcalde, pedirá licencia a su plaza de maestro y dejará su cargo dentro de la estructura de la gremial para demostrar congruencia de sus actos y de sus decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *