Cuenta Oaxaca 23 incendios forestales en 2019

Foto: ororadio.com.mx

*Uno de ellos afectó a la refinería de PEMEX

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En la zona del Istmo de Oaxaca se activó un protocolo contra incendios, luego de reportarse un siniestro que afectó 15 hectáreas de pastizales dentro de una zona de ductos de refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El coordinador regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Jesús González Pérez, confirmó que el siniestro movilizó a más de medio centenar de combatientes del fuego, entre bomberos, policías estatales, elementos del Ejército Mexicano y vecinos preocupados por sus viviendas.

Detalló que el fuego se reportó después de las 22:30 de la noche de este martes, cerca del barrio de “La Chivela”, que se localiza en inmediaciones del municipio de Asunción Ixtaltepec.

Sin embargo, por la velocidad y dirección del viento, se propagó rápidamente el fuego y llegó a unos cuantos metros de las viviendas de la comunidad de El Morrito, sobre la carretera Transístmica, por lo que se intensificaron las labores de control que se prolongaron 8 horas durante la noche y la madrugada, siendo sofocado antes de las 10 de la mañana de este miércoles.

Dijo que, tanto los policías, los soldados, los bomberos y las brigadas del personal de Protección Civil, tuvieron que trabajar bajo condiciones extremas de peligro, debido a la intensidad del viento que amenazaba con jalarlos a las llamas.

Aseguró que el siniestro tuvo que atenderse dentro de la fase 3 del protocolo de emergencias, aunque su cercanía a la zona de ductos fue de 600 metros de distancia.

Refirió que, en un inicio, se alertó sobre alguna toma clandestina, sin embargo, esta versión fue desechada cuando se identificó que el siniestro fue dentro de la zona de pastizales causado por una quema agrícola indiscriminada.

23 INCENDIOS Y 5 LESIONADOS,

ADEMAS DE UNA VÍCTIMA POR INCENDIOS

En tanto, el presidente de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez, reportó que en los últimos 45 días del año se han reportado 23 incendios forestales que han dañado una superficie de 240 hectáreas de bosques.

Dijo que Oaxaca, por el número de incendios y daño forestal generado, ocupa el lugar número 6 en el país.

Afirmó que actualmente hay 2 incendios activos, uno de ellos entre Santa Catarina Quieri y Santiago Lachivia, en Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca, y dos más ubicadas en la Villa de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, Miahuatlán.

Lamentó que, durante la actual temporada de incendios en Oaxaca, haya un saldo de una víctima y 5 comuneros heridos, ello debido a la intensidad de los siniestros, estos reportados en San pedro Gregorexe, Santa Cruz Mixtepec y San Pablo, Etla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *