Con clases en la calle exigen reconstrucción de escuelas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 13 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), protestó en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la zona del Istmo de Oaxaca, impartiendo clases a sus alumnos en la calle, para exigir la reconstrucción de su escuela que fue destruida por el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

Los alumnos de la escuela primaria “Héroes 5 de Septiembre” sacaron a la avenida sus pupitres y el pizarrón para recibir sus clases.

Los padres de familia y los docentes del plantel acordaron realizar la medida como una forma de reclamar la entrega del inmueble escolar, afectado por el sismo.

Por su parte, el responsable de la obra, Rigoberto Mojica Toledo, se comprometió a entregar el inmueble el 15 de febrero y, para ello, dijo que redoblarán los trabajos, por eso, de ser necesario, contratarán más personal para cumplir con la nueva fecha.

Los padres y maestros se niegan a que los alumnos reciban sus clases en aulas provisionales, ubicadas en la Unidad Deportiva, ya que el lugar no es el apropiado y carece de las medidas sanitarias correspondientes.

Mientras tanto, el director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Mario Bustillos, precisó que, en la región del Istmo, la zona más afectada por los sismos, hay 970 escuelas donde se ejercen 2 mil 200 millones de pesos.

Detalló que, en esta zona, hay un avance físico en los trabajos del 80 por ciento, esperando concluir los trabajos para el primer semestre del 2019, advirtiendo que el plazo que otorga el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) para entregar las obras, es el próximo 30 de junio.

Aclaró que las adjudicaciones de obra se han realizado a favor de constructoras locales, detallando que actualmente hay 380 empresas realizando los trabajos, de los cuales 340 son empresas oaxaqueñas que están generando obra y empleos en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *