Oswaldo García Jarquín gobierna solo
*El munícipe se encuentra solo en la batalla cotidiana por ofrecer a los capitalinos una vía pública civilizada, en orden, libre de basura, enfrentando la inseguridad y sin comercio irregular multiplicado, en poder del espacio consagrado a peatones y automovilistas
Mario GIRÓN
Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Febrero, 2019.- El golpeteo diario asestado en el corazón de calles capitalinas demuestra que el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, se encuentra solo en la batalla cotidiana por ofrecer a los capitalinos una vía pública civilizada, en orden, libre de basura, enfrentando la inseguridad y sin comercio irregular multiplicado, en poder del espacio consagrado a peatones y automovilistas.
El concepto anterior no es el contenido de un editorial periodístico, se trata del punto de vista del ciudadano, Óscar Avendaño Trujillo, vendedor de comida, a unos cuantos metros de nuevo muladar de desecho doméstico, en la colonia El Arenal, cumpliendo una semana de existencia contaminando poderosamente, sin interesarle a representantes de la autoridad tomar cartas en el asunto despareciéndolo y castigando al infractor sorprendido, en consecuencia.
Es nuevo foco de contaminación en perjuicio de la salud, recién fundado en la avenida Linderos, a un costado de la cancha de futbol rápido La Bombonera, en la agencia Cinco Señores. Familias con residencia cercana al lugar experimentaron ayer el calvario que nunca más quisieran padecer, la pestilencia de un cerro de basura putrefacta entrando por cada uno de los poros, enfermando en sentido del olfato sin misericordia.
Este medio de información y comunicación publicó el problema citadino, sin embargo, no existió respuesta oficial, la esperada por capitalinos con residencia en la zona convertida en dirección de nuevo muladar. En lugar que trabajadores municipales respondieran eliminando un foco de contaminación, la respuesta irresponsable citadina fue contundente, ganó, arrojando más desecho a un lugar sin vigilancia y prohibido en zona pública.
Al respecto, Manuel Núñez, uno de los vecinos denunciando oportunamente el problema, recordó las palabras del edil capitalino García Jarquín, ofrecidas recientemente, en el sentido que él, evalúa diariamente la eficacia de los colaboradores municipales contratados para ofrecer un trabajo eficiente lo cual nos permita comprobar y disfrutar una ciudad agradable, limpia, segura, generadora de empleo, con nuevos ejemplos de inversión privada y todo lo necesario para el desarrollo de una sociedad en situación de progreso.
En entrevista, con valor civil, se atrevió a opinar que García Jarquín gobierna solo, sin el apoyo eficaz de su equipo de funcionarios:
“Oswaldo García Jarquín no está solo, cuenta con el apoyo de la contundente mayoría que acudió a las urnas para convertirlo en presidente municipal de Oaxaca de Juárez. Sin embargo, el capitalino no puede seguir apoyándolo desde el punto de vista que no somos funcionarios municipales. De lo contrario, la Verde Antequera sería una ciudad limpia, bien barrida, segura y sin demasiados puestos de vendedores informales en la vía pública”.
“Queremos ayudar al presidente municipal Oswaldo García Jarquín, abanderado del partido Morena. Deseamos que la Cuarta Transformación se concrete en la ciudad garantizando espacios públicos limpios, seguros, sin demasiados vendedores semifijos; no podemos, porque no somos funcionarios, sino simples gobernados que con nuestro voto hicimos posible la llegada del gobierno municipal de la esperanza”, agregó Manuel Núñez, confiando que hoy, los representantes municipales levanten el muladar en la dirección mencionada.
En la avenida Linderos, lugar en donde peatones y vecinos reprueban el surgimiento de un nuevo foco de contaminación ambiental, tolerado por trabajadores municipales con salario para evitar este tipo de expresiones, piden que la Verde Antequera no siga siendo ejemplo nacional de justicia a mano propia, que la seguridad se convierta en eficiente obteniendo buenos resultados, anticipándose al delito.
Por otra parte, solicitaron justicia, denuncia en el Ministerio Público contra los ex funcionarios municipales que hicieron dinero ilícito vendiendo nuevos permisos para llenar la vía pública como escaparate del comercio informal, ejemplo de corrupción en perjuicio de la ilegalidad y del buen gobierno municipal.