Federación viola contrato colectivo de trabajo

Foto: tiempodigital.mx

*Empleados sindicalizados de dependencias federales están en paro y bloquean las instituciones del gobierno de México

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron tomadas las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por trabajadores sindicalizados de la dependencia, mismos que exigen diálogo con funcionarios federales.

Joel David Barrita Soriano, secretario de conflictos de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SEMARNAT, dijo que el paro laboral estallado es derivado a las violaciones al contrato colectivo de trabajo, que ha cometido el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se niegan a otorgar el pago de prestaciones, a permitir la capacitación del personal, la entrega de plazas y realización de sus juegos nacionales.

De acuerdo con los manifestantes, hay pagos pendientes desde el año pasado como lo es el pago de nivel ocho a trabajadores “por ser profesionistas y por capacitarse, por buscar tener más estudios y mejorar su economía”.

Sostiene que la protesta y el paro laboral, que involucra a 12 mil 500 trabajadores en todo el país, son indefinidos, ya que se mantendrá “hasta que oficinas centrales dialoguen con el comité ejecutivo nacional”.

La suspensión de actividades abarca además de la SEMARNAT a sus organismos descentralizados, como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En Oaxaca se pide la entrega de 6 plazas y el paro abarca a menos de 500 trabajadores.

Asimismo, se manifestaron trabajadores del programa de estancias infantiles, liderados por la diputada federal panista Alejandra García Morlan, quien exigió al gobierno federal reasignar recursos para el programa de estancias infantiles.

“Nos preocupa el recorte al programa de las Estancias Infantiles, fue uno de los motivos por los cuales votamos en contra del Paquete Fiscal porque no estamos de acuerdo en que se recorten programas que han tenido tantas bondades que apoyan a las mujeres y que, gracias a esta dinámica exitosa que tuvo reconocimiento por la ONU, permite que muchas mujeres trabajadoras puedan laborar porque tienen un lugar seguro donde gente capacitada puede cuidar de sus hijas e hijos”, explicó García Morlan.

La legisladora federal recalcó que uno de los argumentos para recortar el presupuesto al programa federal de Estancias Infantiles fue la “corrupción”, que no es justificante, “y, en todo caso, si hay estancias que hayan encontrado corrupción, deben interponer los mecanismos de denuncias para su castigo”, mencionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *