Despiden con honores a músico

*Este homenaje tras 33 años de servicio

*Ofrecieron merecido homenaje al maestro trompetista Florentino Martínez Torres

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca brindó un merecido homenaje al maestro trompetista Florentino Martínez Torres, en reconocimiento por 33 años de servicio con la Banda de Música del Estado.

Este domingo, en punto de las 12:30 horas inició el clásico concierto dominical bajo “El Laurel” con la Banda de Música del Estado de Oaxaca que dirige el director titular, Félix Méndez García, pero en esta ocasión estuvo bajo la batuta de Florentino Martínez Torres, quien a manera de homenaje se le permitió dirigirla.

El homenajeado interpretó la marcha “Jalisco” de Estanislao García, “La Cenicienta” de G.A. Rossini, el “Final de la 5ta Sinfonía de D. Shostakovich, entre otras más; así como el “Mambo Romances” con arreglos de él mismo, concluyendo su actuación con el danzón “Arpero” de su autoría.

En este concierto se contó con la presencia de Jorge Martínez Martínez, quién es hijo del festejado, el cual acompañó a su padre en esta despedida como trombonista, ya que es licenciado como instrumentista por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y actualmente es integrante de la Secretaría de Marina y Armada de México.

Florentino Martínez Torres es originario de San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula, Oaxaca. Inició sus estudios musicales con los maestros Mateo Mendoza y Joaquín Pérez Torres; participó con bandas reconocidas como la de música de su natal Macuilxóchitl, con la Banda de Música del Heroico Colegio Militar del Distrito Federal, también con la Banda Taurina de la Plaza México y para la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Es compositor de varias obras, destacando la marcha “Por Oaxaca”, la misa “Un canto a la paz”, el vals “Virgen y Mártir”, entre otras. Durante 33 años formó parte de la Banda de Música del Estado y en últimos años fungió como coordinado artístico del mismo; finalmente continuará en su proyecto personal como director de la Banda de Música “Son del Chapulín”.

Finalmente, la titular de la SECULTA, Adriana Aguilar, agradeció la dedicación y empeño que “durante 33 años esas invocaciones al viento se han sumado a las de sus compañeros de la Banda de Música del Estado obsequiándonos momentos deliciosos, compartiendo también su propia sensibilidad e imaginación con música de su creación y, además, ha impulsado el trabajo de nuevos músicos a través de su dirección artística”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *