El Pedimento, en crisis

*Dos comunidades se disputan este santuario religioso

*En tanto, bloquean la carretera que lleva a este recinto

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de indígenas mantiene cercado un santuario religioso en la zona costera.

El “pedimento” de la Virgen de Juquila, que recibe una asistencia anual de un millón de peregrinos, se encuentra cerrado y sitiado por un conflicto agrario.

En medio de las protestas, uno de los grupos inconformes quemó chozas, mientras tanto, funcionarios del gobierno estatal buscan una tregua pacifica para recuperar el sitio.

Ante el bloqueo de la carretera, el municipio de Santa Catarina Juquila convocó a los pobladores a abrir un carril para la nueva carretera de acceso a la población, en el tramo del Pedimento-Juquila.

Mediante un citatorio, el municipio pidió a los ciudadanos llevar machetes, palos, rastrillos y motosierras para realizar la limpieza de este tramo carretero.

El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, por medio del aviso, convocó a la ciudadanía en general a reunirse el domingo, en el lugar conocido como El Retorno y abrir un acceso alterno.

La toma de “El Pedimento” la realizó un grupo de pobladores de Yaitepec que, aseguran, el lugar es propiedad de su comunidad.

En tanto, el arzobispo de la arquidiócesis de Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a la autoridad de Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec a apostar por el diálogo para lograr avanzar en una solución favorable al conflicto agrario enfrentado y así poder vivir en paz y armonía como pueblos hermanos.

“Me dirijo a ustedes con respeto para rogarles que comprendan la angustia que siento como pastor ante el riesgo de que la crisis que hoy viven no pueda ser resuelta y se aceleren las agresiones y daños entre ustedes”, señaló.

Pues –asentó–, “al igual que cuando cultivan la tierra para sembrar, se necesita agua y los cuidados necesarios para conseguir buena cosecha, también para conseguir la paz, hacen falta los cuidados necesarios para no seguir lastimándose y poder vivir como verdaderos hermanos”.

Por eso, demandó a los dos pueblos no desesperarse y buscar lo que más ayude para salir de esta crisis, como revisar la agenda, el método y el formato del diálogo seguido.

Destacó que las comunidades deben ser quienes lleguen a acuerdos, porque serán quienes tomarán las decisiones para elegir como vivir.

“Decidan ustedes mismos fortalecer su proceso de diálogo hasta que fructifique en una solución de conveniencia armoniosa”, refirió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *