Ejecutados y decapitados, la violencia sin freno en Oaxaca

*Un decapitado en Lalana y un ejecutado en Tuxtepec

*La Fiscalía investiga ambos hechos

*Además, asesinan a defensor de DH en la región del Istmo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 11 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- La Fiscalía General de Oaxaca ha iniciado dos carpetas de investigaciones por igual número de homicidios violentos registrados, uno en Tuxtepec y otro más en Río Manzo, San Juan Lalana, del distrito Choápam, en la región Cuenca de Oaxaca.

El primer homicidio se presentó sobre el boulevard Antonio Fernández, en inmediaciones de la colonia 20 de Noviembre.

Ahí, un grupo delictivo ejecutó a un hombre quien en vida respondía al nombre de Antonino F. de 23 años de edad, quien era vecino de la colonia Carmen.

Levantado y decapitado

Por otra parte, el campesino que fue levantado el pasado jueves en San José Río Manzo, Lalana, Choápam, Oaxaca, apareció el sábado en la mañana sobre el camino Tomate Río Manzo-Playa Vicente Veracruz decapitado y mutilado de las manos que dejaron junto a la cabeza, señalaron autoridades del lado de Veracruz, mientras de este lado de Oaxaca en el interior de su domicilio fue encontrado el cadáver de su esposa que fue ejecutada, explicaron autoridades.

Los informes policiacos señalan que fue el sábado a temprana hora cuando campesinos que se dirigían a sus labores del campo descubrieron los restos tirados en ese camino, con lo que dieron aviso a las autoridades de Playa Vicente, acudiendo los elementos de la Policía Municipal y Estatal hasta ese punto, donde efectivamente estaban tirados unos restos humanos y procedieron acordonar el tramo.

Enseguida acudió el Fiscal de Turno, agentes de la Policía Ministerial, peritos y criminalista, quienes se pusieron a trabajar en el lugar y luego cuando ordenaban que los restos del decapitado fueran llevados al SEMEFO para la necropsia de ley, llegó una familia de San José Río Manzo, San Juan Lalana, Choápam Oaxaca, quienes, al ver la cabeza, lo reconocieron como el de Alejandro C. A. de 45 años de edad.

La familia explicó que a Alejandro se lo llevaron de la población de San José Río Manzo el jueves en la noche y que su esposa no aparecía, por lo que desde ese día lo habían andado buscando sin hallarlo y el sábado en la mañana, cuando corrió el rumor de que habían encontrado un cuerpo en los límites con Veracruz, fue como rápidamente acudieron y señalaron que se trata de él, con lo que les indicaron que acudieran a la Fiscalía de Playa Vicente para realizar la identificación legal del cuerpo.

Asimismo, desde el viernes en la noche en el interior de la casa de Alejandro, hallaron ejecutada a su esposa por lo que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos y criminalista se trasladaron hasta ese lugar para levantar las diligencias correspondientes y luego ordenaron que el cadáver fuera llevado al anfiteatro Municipal para la necropsia de ley trasladándose hasta el lugar el Subdirector de Servicios Periciales para practicarle la necrocirugía.

Ante esto, en ambos estados se realizó el levantamiento de este matrimonio, la esposa en el interior de su domicilio y su marido del lado de Playa Vicente, explicaron los habitantes de esa zona, con lo que las investigaciones serían de los dos lados, subrayaron.

Algunos uniformados explicaron que pudiera tratarse de las amenazas de que hubo tras de un enfrentamiento que se dio el pasado 31 de enero en la zona de Playa Vicente, cuando uniformados rescataron a unos presuntos implicados en el abigeato en esa zona, que habían sido levantados por un grupo criminal, donde fallecieron seis civiles y fue como se lanzó una advertencia de que se vengarían.

Posteriormente aparecieron unas mantas con amenazas para todos los que estuvieran involucrados en el robo de ganado en toda esa zona, motivo por el cual se investigan estos hechos tanto del lado de Veracruz como de este lado de Oaxaca señalaron los uniformados.

Asesinan a activista de derechos de homosexuales en el Istmo

En tanto, el fundador de la vela “Intrépidas buscadoras del peligro” y activista pro defensa de los derechos de la comunidad muxe (homosexual) en el Istmo, Óscar Carzola, fue asesinado la noche de este sábado en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región Istmo del estado.

De acuerdo con los informes preliminares de las corporaciones policiacas, el crimen ocurrió alrededor de las 10 de la noche en su domicilio ubicado en la Segunda Sección; el cuerpo fue hallado en su recámara en un charco de sangre y al parecer fue ultimado con un arma blanca.

Corporaciones policiacas y la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron las primeras pesquisas, sin embargo, no se tiene ninguna pista del probable o los probables autores del asesinato, mucho menos personas detenidas.

La violencia se ha recrudecido en Juchitán, municipio que gobernó la ex perredista y ahora morenista, la diputada Gloria Sánchez López, y desde el 1 de enero es encabezado por el edil también surgido del Partido Morena, Emilio Montero.

Otros dos ejecutados en la Costa

Por si esto fuera poco, la tarde-noche de este domingo se presentó la ejecución de dos personas del sexo masculino en el interior del lugar conocido como “Terraza Revolución”, bar ubicado a un costado del rincón istmeño o “El Bicho”, precisamente en el adoquinado de Puerto Escondido, Juquila, región Costa de Oaxaca.

Los dos hombres asesinados quedaron en medio de un charco de sangre al interior del local para consumir bebidas embriagantes, en tanto que los sicarios escaparon sin ser detenidos.

La Vicefiscalía región en la Costa ya integró la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio en contra de las dos personas, realizando al mismo tiempo las diligencias correspondientes en la escena del crimen.

Pero en la misma Costa, este domingo, el regidor de Salud del municipio de Santo Domingo de Morelos, distrito de Pochutla, Lorenzo Martínez, fue agredido a balazos cuando se dirigía en un vehículo de motor a la comunidad de La Compañía.

Los primeros reportes señalaron que en la egresión otras personas resultaron lesionadas por los balazos que realizaron.

Gran conmoción provocó deceso de mujer en el ojo de agua de Tlacotepec

En tanto, víctima de asfixia por inmersión en agua, perdió la vida la tarde de este domingo una mujer, de aproximadamente 35 años de edad, cuando disfrutaba con familiares en el balneario ojo de agua de Tlacotepec, del distrito de Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca.

Testigos del trágico desenlace aseguraron que la hoy occisa disfrutaba de las frescas aguas del balneario, cuando de repente convulsionó.

Entre los paseantes, un médico proporcionó los primeros auxilios, pero lamentablemente la femenina perdió la vida pocos segundos después de que el alimento ingerido obstruyera sus vías de respiración y le provocará la muerte.

Ninguna autoridad tomó conocimiento de estos hechos registrados alrededor de las 15:30 horas, por lo que sus familiares procedieron a levantar el cadáver y llevárselo.

Trascendió extraoficialmente que tomaron rumbo a la Heroica Ciudad de Juchitán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *