Exhibe biblioteca documentos históricos

*Abrió al público para revisión y consulta una colección de archivos particulares de 1876 a 1931

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- Conformada por libros, documentos y fotografías antiguas que forman parte de la historia educativa de la entidad, la biblioteca “Profesor Victoriano A. Flores”, del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), abrió al público la exhibición y consulta abierta de los archivos particulares de la familia Sánchez Pereyra, integrada por generaciones de reconocidos catedráticos normalistas.

Con esta colección, el espacio recientemente inaugurado, inicia una serie de actividades con el propósito de promover acervos poco conocidos para que maestros, investigadores y estudiosos de la educación tengan la oportunidad de revisarlos, leerlos e incluso tomarles fotografías.

En la apertura de la exhibición, que permanecerá hasta el 29 de marzo, se detalló que el archivo de la familia Sánchez Pereyra tiene una fuerte liga con la Normal Oaxaqueña, en él se encuentran libros y documentos inéditos como un manuscrito original de José María Pereira, que data de 1914.

También, un “Compendio de Historia de Oaxaca” de 1909, destinado a las escuelas oaxaqueñas; la Granja Escolar del Primer Municipio Libre de Oaxaca de Juárez, de Cassiano Conzatti, de 1916; el Curso Técnica de la Enseñanza, de 1935; documentos relativos a la Escuela Normal Mixta Federalizada de Oaxaca y la Ley de Enseñanza Normal para Profesores de Educación Primaria, así como su decreto de reforma de 1893.

Otros de los textos históricos que se pueden consultar son una colección de leyes, decretos y circulares del ramo de instrucción pública, dictadas por los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de los años 1876 a 1900.

El encargado del Acervo Bibliográfico del IEEPO, Javier Sánchez Pereyra, explicó que se cuenta con un acervo de más de 2 mil 500 libros de alto valor histórico, que datan en su mayoría de los siglos XVIII, XIX y XX, este espacio es resultado del rescate de las bibliotecas históricas de las antiguas escuelas normales.

Está abierta a la comunidad académica, investigadores y público en general, de lunes a viernes con un horario de 10:00 a 15:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en Belisario Domínguez número 226, colonia Reforma, de la ciudad de Oaxaca.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *