Médicos internistas hacen paro en el Civil

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 08 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencia JM).- Los 69 médicos internos de pregrado que están en sexto año de la carrera de Medicina en la UABJO se declararon en paro indefinido este jueves en el Hospital General “Aurelio Valdivieso”, en protesta porque desde hace siete meses no reciben dotación de uniformes.

Michelle Porras, médico interno de pregrado informó que, según la norma de derechos y obligaciones, en el apartado 234-SSA1-2003, todos tienen derecho a una beca de vestuario, pero desde hace siete meses están sin la dotación del uniforme.

Consultada sobre el paro de labores, Michelle Porras explicó que la Dirección de Enseñanza de los SSO es la encargada de realizar los trámites y entrega de uniformes.

La estudiante de Medicina justificó que “A veces cubrimos horarios de hasta 36 horas, entonces estamos en nuestro derecho de exigir algo que está normado a nivel nacional”, y refirió que “a compañeros de otras instituciones como el IMSS e ISSSTE ya les fue otorgado el uniforme y cada año es lo mismo; ya estamos cansados de esta situación. Hay compañeros que no tenemos los recursos para adquirir el uniforme, y estamos aquí todo el día y son indispensables”.

Este jueves a las 9.30, 69 de un total de 183 médicos internos de pregrado a nivel estatal, se declararon en paro indefinido en todas las áreas del Hospital Civil, se concentraron en el auditorio de enseñanza del hospital y solamente las áreas críticas están cubiertas, a decir, UCI, UCI neonatales, Urgencias y Tocogineco.

Aclaró que las áreas no están totalmente desprotegidas, pues son atendidas por los médicos residentes y adscritos, aunque el paro de internos se traduce en un retraso en los servicios.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *