Frenan desaparición de poderes en Tlaxiaco

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: ororadio.com.mx).- La crisis y fragmentación interna en la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la 64 Legislatura mostró una vez más la disputa de poder en los municipios, lo cual ayer miércoles provocó que se frenera de último minuto la desaparición de poderes en el municipio de Tlaxiaco que, desde del asesinato del edil, Alejandro Aparicio Santiago y el síndico, Perfecto Hernández, el pasado 1 de enero, se encuentra sin autoridad constitucional.

El miércoles, en el orden del día de la sesión ordinaria se mantuvo con hermetismo el dictamen que elaboró la Comisión de Gobernación para desaparición de poderes en ese ayuntamiento, al existir 13 renuncias de regidores –entre propietarios y suplentes– de 19 que integran el cabildo.

Sin embargo, los jaloneos y disensos entre el grupo de 16 diputados morenistas que encabeza la coordinadora, Laura Estrada Mauro, y el bloque del delegado especial y diputado local de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, provocaron el receso de una hora de la sesión para construir acuerdos.

Gómez Nucamendi y nueve diputados que comanda, con el aval de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, rechazaron la desaparición de poderes y que Gaudencio Ortiz Cruz, suplente de Aparicio Santiago, asumiera la presidencia municipal.

Simultáneamente un grupo de seguidores de Ortiz Cruz protestaron en el acceso principal del Congreso para exigir respeto a su autonomía, y acusaron al senador de la República, Salomón Jara Cruz, de pretender imponer a un actor afín a él, como comisionado municipal, tras la desaparición de poderes en Tlaxiaco.

De su lado, Estrada Mauro, cabildeó infructuosamente con el PRI y el PT. La también presidenta de la Junta de Coordinación Política solo tenía 15 votos de su bloque, el PRI de Alejandro Avilés Álvarez tenía seis y de la bancada del PT solo eran tres, insuficientes para obtener los 28 votos de mayoría calificada.

Frente a esos números, el PRI y PT recularon. Una vez más Estrada Mauro mostró su debilidad política y legislativa para construir acuerdos. Gómez Nucamendi recibió el apoyo de Avilés Álvarez, quien decidió mantenerse al margen de la disputa de las tribus morenistas que pelean el poder en Tlaxiaco.

Sin un acuerdo ni los votos necesarios, se reanudó la sesión y de inmediato el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez, pidió al presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, bajar el dictamen de desaparición de Poderes en Tlaxiaco.

Así se frustró la inminente desaparición de poderes en esa localidad de la región de la Mixteca, que tras el asesinato de Aparicio Santiago no tiene un presidente municipal formal.

Aplazan discusión sobre desaparecer poderes

El presidente de la Comisión de Gobernación de la 64 Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez, confirmó que se aplazó la decisión de la desaparición de poderes en el municipio de Tlaxiaco, ante la creciente disputa de los grupos que pelan por el poder en esa localidad de la región de la Mixteca.

Sin embargo, tras bajar el dictamen de la sesión de ayer miércoles, confirmó que se dio una semana para que las partes en disputas puedan dirimir diferencias y al margen de que cada grupo siga el camino jurídico que mejor les parece, limen asperezas y trabajen por el bien de la población.

Por un lado, Gaudencio Ortiz Cruz, suplente del edil fallecido, Alejandro Aparicio Santiago, tiene un Juicio de Garantías ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, mientras que la otra parte, insiste en la desaparición de Poderes.

Refirió que, si los concejales renuncian de forma masiva y entra en la causal para desaparecer los poderes, el Congreso tendría que actuar en consecuencia y que se nombre un comisionado municipal. Sin embargo, si el tribunal da un plazo para que el cabildo sesione y se nombre al presidente, se respetará la decisión, aclaró el diputado del PRI.

Villacaña Jiménez puntualizó que la ley orgánica da autonomía a los ayuntamientos para que dictaminen los acuerdos procedentes para convocar a suplentes que se sumen o les da también la libertad a concejales para que en su caso puedan renunciar y con ello conseguir la desaparición de poderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *