Evaluará INAH daños en Monte Albán y Atzompa

Foto: Education Images/UIG via Getty Images

*Debido a los sismos del 2017, la zona arqueológica de Monte Albán fue intervenida

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: ororadio.com.mx).- Del 4 al 7 de febrero, a raíz del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas realizan un curso en esta ciudad sobre nuevas tecnologías aplicadas a zonas arqueológicas; los resultados servirán para conocer técnicamente los daños reales de la estructura arqueológica de Monte Albán y de Atzompa, tras los sismos del 2017.

Durante cuatro días, investigadores son capacitados en el uso de nuevas tecnologías para resarcir daños, lo más destacado, dijo la encargada de conservación del Centro Arqueológico de Monte Albán y de Atzompa, Nelly Robles García, es que por primera vez se intervienen estos monumentos históricos con aparatos geofísicos, magnetómetros, resistómetros y radar de penetración magnética, este último de los más valiosos al determinar grados de afectación en subsuelos.

“Cuando una fisura o agrietamiento se aprecia en el exterior, es evidente que algo está pasando abajo, en los cimientos, de ahí la relevancia de estos trabajos”, explicó Robles García.

“Es muy importante dijo que la población respete y valore el trabajo del cuerpo de los arqueólogos, que solo están buscando elementos para una mejor conservación de estos espacios, a estas alturas se siguen dando hallazgos que ponen en riesgo las efigies y es imperante prevenir”, mencionó.

Los daños causados por sismos siempre serán graves, subrayó la doctora en arqueología, “es innegable que los espacios arqueológicos de Oaxaca más importantes sufrieron daños, los especialistas llevan al menos cuatro meses trabajando en este tema en particular”.

Asimismo, Robles García explicó que este proyecto de estudio busca ir más allá de resarcir daños, busca conocer el impacto interno que estos tuvieron sobre los complejos, para prevenir en materia de conservación, lo que podría pasar en futuros sismos graves.

“No se escatimarán esfuerzos para prevenir riesgos futuros, pues si algo está garantizado en Oaxaca es que volverá a temblar y los cimientos históricos de nuestra cultura estarán fortalecidos”, manifestó la encargada de la conservación del centro arqueológico de Monte Albán y de Atzompa, Nelly Robles García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *