Pretenden sancionar piropos en Oaxaca

*Diputadas del partido MORENA buscan sea una ley, castigando con multas administrativas

*Ningún piropo es bonito, son agresiones verbales, sexistas a las mujeres y quien las emita debe ser sancionado, afirman

*También proponen al Estado la entrega de pulseras de pánico, así las mujeres podrían avisar a los cuerpos de seguridad sobre posibles casos de emergencia o amenaza

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 07 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- Las diputadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca propusieron como ley sancionar “los piropos”, con multas administrativas a los infractores, argumentando que se trata de un tipo de acoso sexual, asimismo, plantearon adquirir brazaletes tecnológicos de pánico a una empresa española para proteger a las mujeres de ataques sexuales.

Las legisladoras cuestionaron que Oaxaca vaya al alza en los delitos de género y criticaron que el Fiscal minimice la incidencia.

La legisladora de MORENA, Hilda Pérez Luis, incluso propuso sancionar a una empresa local que ha lanzado un concurso con motivo del 14 de febrero para premiar al que emita al mejor piropo a una mujer, advirtiendo que este hecho motiva que se genera mayor violencia en contra de las mujeres.

Indicó que los piropos a las mujeres, presuntamente un halago a las mujeres, representa un acoso, una agresión que debe ser sancionado, porque las mujeres no somos un objeto para chulear y merecemos respeto.

“Ningún piropo es bonito, son agresiones verbales, sexistas a las mujeres y quien las emita debe ser sancionado, porque se agrede con comentarios incomodos y unilaterales a las mujeres”, definió.

Por su parte, la diputada Elisa Zepeda Lagunas subió a tribuna para plantear en la lucha frontal contra las agresiones que sufren las mujeres, solicitar al Estado la entrega de pulseras de pánico que permitan la activación instantánea de alertas de seguridad.

La diputada refirió que las pulseras de alertas son un dispositivo tecnológico creando por una universidad en Madrid, España, con el cual las mujeres podrían avisar a los cuerpos de seguridad sobre posibles casos de emergencia o amenaza; el uso del dispositivo, recalcó, no será obligatorio, sino sería una alternativa de seguridad que el Estado ponga al alcance de las mujeres que se sientan amenazadas.

La legisladora señaló que la construcción de dichos aparatos tecnológicos podría ser requerida a las diversas universidades del país, basado en el prototipo que ya opera en España.

“En la lucha frontal contra la violencia de género, en agravio de las mujeres oaxaqueñas, debemos hacer uso de la tecnología que permitan acelerar los procesos de atención a quienes son amenazadas por los agresores”, señaló la legisladora.

La también Presidenta de Administración y Procuración de Justicia señaló que la atención inmediata de las agresiones contra mujeres derivaría en la prevención de crímenes, como los feminicidios que han aumentado en Oaxaca.

QUEJAS POR ACOSO SEXUAL

Además, diputadas de MORENA exigieron a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local de Oaxaca se actué contra el funcionario de la Cámara de Diputados que acosó sexualmente a una trabajadora.

“Pedimos que se investigue y se sancione y despida al empleado implicado en el hecho”, reiteraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *