Primer puente vacacional deja derrama de 207 MDP

*El gobierno del estado coloca mil 332.7 millones de pesos para detonar el desarrollo económico

*Al encabezar la conferencia de prensa, el gobernador dio a conocer que Oaxaca es el tercer estado con mayor crecimiento económico de México

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Gobierno de Oaxaca, a través del BanOaxaca, ha colocado mil 332.7 millones de pesos en lo que va de la actual administración, convirtiéndose en el fondo de garantía más grande en Nacional Financiera, en la categoría de fondos estatales de financiamiento.

En conferencia de prensa encabezada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se dio a conocer que ha beneficiado a 26 mil 987 personas directamente, 41% más que el promedio anual de la administración pasada.

Cabe destacar que el 57% del total de beneficiarios –15 mil 301 créditos– fueron otorgados a mujeres, fomentando con ello su empoderamiento económico.

Asimismo, 6 mil 233 créditos se destinaron a emprendimientos de autoempleo, principalmente a personas que carecían de acceso al financiamiento; los 20 mil 754 apoyos restantes se dieron a micro, pequeñas y medianas empresas formalmente establecidas.

El 74% de las empresas apoyadas son micro con menos de 5 colaboradores, dándoles la oportunidad de crear un historial y mejorar sus condiciones.

El director general de BanOaxaca, Paulo César Ortiz Marcial, expresó que esta institución tiene cobertura en 180 municipios de la entidad, de los cuales el 53% –96 municipios– cuentan con denominación indígena.

Agregó que a través de los 19 programas que opera, destacan: Palabra de Mujer, que a la fecha con un monto de 21.03 millones de pesos ha beneficiado a 4 mil 399 mujeres de zonas rurales; a través del apoyo Agropecuario, se ha fortalecido a 6 mil 484 productores del sector primario con 166. 6 millones de pesos.

De igual manera, señaló que a través de Programas emergentes por sismos se colocaron 322 millones de pesos en beneficio de 5 mil 802 empresas para contribuir a su reactivación.

Primer puente vacacional del año genera una derrama económica de 207 mdp

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca), Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó que, en este primer puente vacacional del año, la entidad registró en promedio, una ocupación hotelera del 69% y una derrama económica de 207 millones de pesos en sus tres destinos turísticos: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Rivera Castellanos destacó que este primer puente vacacional, permitió una derrama económica del 15% superior al año 2018.

Detalló que la Ciudad de Oaxaca registró una ocupación hotelera aproximada del 66% con 30 mil 110 visitantes nacionales y extranjeros que generaron 78 millones de pesos.

En Bahías de Huatulco, en la región de la Costa, se tuvo una ocupación promedio de 86%, con 16 mil 885 visitantes que generaron una derrama económica de 94 millones de pesos. En tanto, en Puerto Escondido se tuvo una ocupación del 58% con 20 mil 235 visitantes, lo que permitió un ingreso de 35 millones de pesos.

Oaxaca, tercer estado con mayor crecimiento económico del país

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal para el trimestre julio-septiembre de 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es el tercer estado con mayor crecimiento económico del país.

Lo anterior –dijo– al presentar un crecimiento del 4.8 %, sólo por debajo de Baja California Sur que registró 5.4% y Veracruz con 5%.

“Este es un indicador positivo para Oaxaca, toda vez que de acuerdo a datos del INEGI nunca se había registrado un crecimiento de este nivel y a este ritmo”, afirmó también el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Entre los factores que han contribuido son: la inversión anunciada por Mitsubishi Corp, de mil 200 millones de dólares como parte del proyecto de “Eólica del Sur”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Tehuantepec, agregó.

El crecimiento turístico y la reactivación del sector de la construcción en todo el Estado, han generado un incremento del 2.13% en el primer trimestre, 5.3% en el segundo y 4.82% en el tercer trimestre.

Acompañaron al Gobernador los secretarios José Luis Calvo Ziga, secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo; Carlos Grau López, secretario de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura; Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía.

Asimismo, Paulo César Ortiz Marcial, director de BanOaxaca; Rodrigo Arnaud Bello, director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad y Jorge Gallardo, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *