En febrero son las preinscripciones

*Para el ciclo escolar 2019-2020, informa el IEEPO

*Las madres y padres de familia deben acudir a los planteles educativos para asegurar un lugar a sus hijos

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de planear los recursos humanos, financieros y de infraestructura educativa, para que las y los niños  y adolescentes en edad escolar cursen sus estudios de nivel básico, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lleva a cabo el proceso de preinscripción al ciclo escolar 2019-2020.

De acuerdo con el calendario escolar oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por disposición del IEEPO, hasta el 28 de febrero concluirá este procedimiento en los más de 11 mil planteles de educación básica de la entidad, tanto en los turnos matutino como vespertino.

Ante ello, la autoridad educativa convocó a las madres, padres y tutores de los escolares a que preinscriban a sus hijos en las fechas establecidas y aseguren un lugar en las escuelas, que como parte de su autonomía determinan los mecanismos para el cumplimiento del proceso.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca resaltó que las preinscripciones en las escuelas públicas de los niveles básicos deben darse sin ningún condicionamiento, haciendo efectivo el derecho a la educación, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sobre el pago de cuotas, reiteró que no debe ser un condicionante para preinscribir a los escolares en alguno de los planteles educativos, ya que el Artículo Sexto de la Ley General de Educación establece que «se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos”.

Las cuotas escolares que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los tutores, las cuales se solicitan para contar con recursos adicionales para las escuelas.

De acuerdo a las normas establecidas, las madres y los padres de familia podrán preinscribir a sus hijas e hijos en primer grado de preescolar si cumplen 3 años de edad al 31 de diciembre de 2019.

Si están por concluir la educación preescolar y tendrán 6 años cumplidos al 31 de diciembre próximo, deberán presentar la constancia de estudios y ser preinscritos a nivel primaria. Puede ser en la modalidad General e Indígena.

En tanto, las y los alumnos que concluyan sus estudios de educación primaria deberán ser preinscritos para que en el próximo ciclo escolar cursen sus estudios de secundaria, en las modalidades de General, Telesecundaria y Técnica.

Los requisitos que deben presentar para preinscribir a las niñas y niños a primer año de primaria son: certificado de preescolar y tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *