El Istmo, la Cuenca y la zona cuicateca, laboratorio del huachicol

Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Febrero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército Mexicano identificaron con un mapeo las tres zonas la más alta incidencia del huachicoleo, que son las regiones del Istmo y la zona limítrofe con el estado de Chiapas, la Cuenca y los límites con el estado de Veracruz y la zona cuicateca, que esta con límites con el estado de Puebla.

Tan sólo en la zona del Istmo se han identificado mil puntos de venta de gasolina robada, en 38 municipios, entre ellos Matías Romero, Tapanatepec, Juchitán, Salina Cruz, San Blas Atempa, Chahuites e Ixtaltepec.

El titular de la SSP, José Raymundo Tuñón Jáuregui, indicó que en estos puntos se han asegurado 2 mil 800 litros de combustible robado en estos primeros 30 días del año y hasta más de 350 mil litros el año pasado, además que se aseguraron 39 vehículos y se logró la captura de 6 implicados consignados ante la Fiscal General de la República (FGR).

En lo que respecta a la vigilancia de ductos, el mando informó que se ha desplegado una fuerza de tarea de más de mil elementos, junto personal de seguridad estratégica de PEMEX, el Ejército y la Marina.

Tuñón aceptó que las células criminales dedicadas al huachicol, el robo de combustible, también están implicadas en el robo de unidades de carga y de autotransporte en la zona limítrofe entre Oaxaca y Puebla y al narcomenudeo en la región del Istmo.

Dijo que se han activado operativos coordinados con las policías de Puebla y Veracruz y las fuerzas federales para hacer frente a este flagelo.

En tanto, el Coordinador de Protección Civil en el estado, Heliodoro Díaz Escárraga, reportó que brigadas del organismo en 11 municipios se han sumado al protocolo de supervisión de ductos y de revisión de los mismo en operativos tierra-tierra para identificar tomas clandestinas.

“Se está elaborando un mapeo en los derechos de vía de los ductos para tener control y evitar que haya robo hormiga de combustible”, informó.

También hay un protocolo para hacer valer con medidas de orden preventivo para evitar se reporte una tragedia, como lo ocurrido un Hidalgo, donde participan las propias comunidades involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *