Disertan sobre la equidad de género

Disertan sobre la equidad de género

*La charla se desarrolló en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 11 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Ese conjunto de tareas y funciones que se asignan a las mujeres y los hombres de acuerdo a su sexo, fueron el tema central de análisis y reflexión en torno al cual se desarrolló la plática de “Equidad de género” que la mañana de este viernes impartió el Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) A. C. a personal que labora en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, reunidos en la Biblioteca José Antonio Gay Castañeda.

“A las mujeres se les ha enseñado que deben ser sumisas, miedosas, lloronas, bonitas, calladas, débiles o tímidas, en cambio a los hombres se les inculca que deben ser valientes, fuertes, inteligentes, capaces y a que no lloren, cuando esas características las puede tener cualquier persona, independientemente de su sexo”, afirmó la coordinadora de la Casa de la Mujer, María del Rosario Martínez Miguel.

Ante un grupo conformado en su mayoría por mujeres, pero al que también se sumaron hombres que laboran en este espacio de fomento a la cultura, reafirmaron que mientras el sexo se refiere  a las características biológicas, anatómicas y fisiológicas que existen entre la mujer y el hombre, el género es ese conjunto de ideas, creencias, atribuciones sociales qué determina cada cultura, tomando en cuenta la diferencia sexual.

“Una en la casa es una sirvienta sin sueldo” o “tanto mujeres como hombres enfrentamos discriminación porque si ven que una mujer maneja un auto dicen es una marimacha y si ven a un hombre con la bolsa del mandado dicen es un maricón”, fueron algunos de los comentarios de quienes asistieron a esta plática nutrida de participaciones.

Después de analizar y reconocer, con ejemplos cotidianos, los comportamientos y diferencias físicas que existen  entre mujeres y  hombres, Rosario Martínez explicó que mientras se nacen con las características biológicas, el género es una construcción sociocultural que puede modificarse, de ahí la importancia de fortalecer una nueva cultura de género en la que hombres y mujeres puedan convivir en igualdad.

El reto fue puesto por una participante que preguntó: “¿Cómo le hacemos para no reproducir estereotipos de género?”, a lo que de manera conjunta, participantes y ponente coincidieron que es una tarea conjunta que implica relaciones equitativas y respetuosas entre padres y madres, hermanas y hermanos, así como compañeros de trabajo y en la escuela.

Para evitar reproducir estereotipos de género se sugiere también que en la familia, la escuela y el centro de trabajo se compartan responsabilidades por igual, además de que mujeres y hombres cuenten con acceso igual a bienes, servicios y recursos.

Si bien alcanzar la equidad entre mujeres y hombres es una tarea que llevará décadas, el GESMujer lo cree posible y por ello desde su creación hace casi 40 años le ha apostado a construir una nueva cultura de género, lo que implica la impartición de pláticas como la que este viernes se ofreció a personal de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Por ello el GESMujer agradece al director de la Casa de la Cultura, Guillermo García Manzano; al responsable de la Biblioteca José Antonio Gay Castañeda, Leonardo Gómez; y a las bibliotecarias Marilú Gabriela Martínez Peralta y María Eugenia Díaz Sánchez, su interés en la impartición de esta plática sobre equidad de género.

Como parte de las actividades que el GESMujer realiza de manera cotidiana a través de la Casa de la Mujer, para el próximo miércoles se tiene programado impartir una plática sobre “Violencia de género” a un grupo de estudiantes del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) interesadas en conocer, desde la perspectiva de género, información de esta problemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *