El Pedimento, en llamas

*Pobladores de Yaitepec quemaron viviendas por conflictos de límites de tierras con Juquila, Oaxaca

*Gente de Juquila reporta personas retenidas en Yaitepec

*Este lunes se convocó a un diálogo entre los dos pueblos, mediando personal de la SEGEGO

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Febrero, 2019.- Este domingo, por la tarde-noche se reportó que pobladores de Yaitepec quemaron viviendas en la zona conocida como El Pedimento, por conflictos de límites de tierras con Juquila, en la región Costa de Oaxaca.

Por tales motivos, la situación era tensa en Santa Catarina Juquila.

Según lo que señalan los juquileños, presuntamente habitantes de Santiago Yaitepec quemaron una vivienda y tres pequeños locales de madera muy cerca de El Pedimento en Juquila, conocida como la tierra de la fe, agregando que el conflicto es límites de tierra.

Luego que se presentara el incendio de la vivienda y los locales, pobladores de Juquila bloquearon el acceso hacia la capital de Oaxaca.

Para las 21:25 horas del mismo domingo, la Policía Estatal Preventiva informó que ya había arribado al lugar, precisamente en la explanada del Palacio Municipal de Santa Catarina Juquila, en donde se entrevistaron con el Secretario Municipal y el Regidor de Hacienda, quienes le informaron que en ese lugar se concentró un aproximado de 50 pobladores, a quienes se les pidió que mantuvieran la calma.

Además de la presencia de la Policía Estatal, se pidió la presencia del gobierno del estado, por medio de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la Fiscalía General, además del Ejército Mexicano, para que intervengan y acordonen el área de El Pedimento y la entrada a Yaitepec, zona del conflicto agrario.

De igual modo, en el lugar se encontraba Eugenio Bustamante, quien manifestó que estuvo retenido por pobladores de Yaitepec, pero logró que lo dejaran ir.

La misma víctima indicó que tenía conocimiento que continúan retenidos el señor Enrique Atilano Canseco, una señora de nombre Josefina y otra persona a quien sólo conoce como Javier.

Asimismo, en Juquila, se encuentra un aproximado de 300 peregrinos, a quienes se les orienta para que salgan por la ruta Juquila-Río Grande.

Hasta la noche de este domingo y madrugada de este lunes, todo estaba tranquilo, puesto que ya la Secretaría General de Gobierno había hablado con ambos pueblos y se verían este lunes a las 11 de la mañana en Juquila.

Finalmente, la Policía Estatal se encuentra haciendo presencia en ambos pueblos con un aproximado de 18 elementos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *