Inicia labor para escoger delegaciones de la Guelaguetza

*Convoca SECULTA a directores artísticos rumbo a la Guelaguetza 2019

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Febrero, 2019 (Fuente: Comunicado).- En cumplimiento a los lineamientos emitidos en la convocatoria para la selección de las delegaciones participantes para la Guelaguetza 2019, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Adriana Aguilar Escobar, y las y los integrantes del Comité de Autenticidad, se reunieron con directores artísticos participantes.

A finales de diciembre de 2018, la SECULTA emitió dicha convocatoria, dirigida a la población de los pueblos y comunidades de Oaxaca que desearan ser parte en una de las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro –22 y 29 de julio de 2019–, debiendo cubrir los requisitos emitidos en ella, la cual, tuvo vigencia hasta 31 de enero de este año.

Los directores artísticos de las delegaciones que enviaron sus expedientes en tiempo y forma, fueron convocados en el salón Ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá, con el objetivo de explicarles los aspectos que deberán presentar en la visita que realice el Comité de Autenticidad a partir de la segunda quincena de febrero.

Esta reunión fue de suma importancia, ya que los aspirantes que no se presentaran, quedarían descalificados automáticamente; a su vez, la presencia de los mismos no garantizaba su participación en las presentaciones de la Guelaguetza.

La titular de la SECULTA dio la bienvenida a las y los congregados, agradeciendo su entusiasmo para participar y reconoció su voluntad para acatarse a las normas de la convocatoria, ya que esto dará claridad y certeza a todos los participantes. “Este espacio de diálogo nos llevará por el camino de la convivencia y será el cauce de sus mejores esfuerzos”, apuntó.

Así también, reconoció al Comité de Autenticidad como la instancia oficial encargada de hacer las recomendaciones pertinentes para que la participación de todas y cada una de las delegaciones sea exitosa.

Por su parte, el Comité de Autenticidad despejó todas las dudas de los presentes y los convidó a que trabajen arduamente en sus coreografías, vestimenta, música, escenografía y utilería que tenga una connotación agradable que nos lleve a nuestras raíces y muestre nuestra identidad como oaxaqueños.

Para esta convocatoria 2019, en su apartado “Conformación de la delegación”, la autoridad municipal deberá integrar una única delegación con elementos característicos en los usos y costumbres de su comunidad y no en grupos académicos, folklóricos o de instituciones escolares, la delegación propuesta deberá integrar un mínimo de 20% de personas mayores de 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *