La mitad de los mexicanos tiene mucho miedo a ser secuestrados: Mitofsky

*La mitad de los ciudadanos en México tiene mucho miedo a ser víctima de un secuestro, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Febrero, 2019 (Fuente: El Economista).- La mitad de los ciudadanos en México tiene mucho miedo a ser víctima de un secuestro, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia. Según los datos de este estudio, difundido en noviembre de 2018, el volumen de personas que temen ser secuestradas aumentó 1.3% respecto al año previo.

Uno de cada tres mexicanos ha tenido cercanía con un delito, una cifra que supera los datos de 2011 y 2015 que fueron los años de mayor registro, según la XVIII Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México.

El estudio mostró que de 2009 a 2018, este último año mostró la mayor preocupación declarada por la inseguridad, superando a 2011, que tenía el anterior máximo registrado.

Durante diciembre de 2018 el delito de secuestro a nivel nacional descendió 22.5% comparado con el mismo mes del 2012, acumulando un total de 12,000 secuestros durante este periodo, de acuerdo con cifras presentadas por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Los datos arrojados en el informe de Alto al Secuestro señalaron que durante diciembre del año pasado fueron abiertas 127 carpetas de investigación, lo que representó un incremento de 0.7% en comparación con noviembre del mismo año.

A finales de enero se registró una ola de preocupación en la Ciudad de México por supuestos secuestros de mujeres dentro y fuera de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Hasta el momento, sólo hay confirmada una denuncia ante la fiscalía capitalina.

La encuesta de noviembre de Consulta Mitofsky y México Unido Contra la Delincuencia indica que las zonas del país que registran mayor cercanía con el delito son Centro y Noroeste del país; las regiones con mayor baja son Noroeste y Occidente.

Con respecto a la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la información que se tenía disponible al momento del levantamiento de la encuesta, 33% de la población consideró que el plan sería el mismo de Enrique Peña Nieto y 49% cree que sería diferente.

De acuerdo con la encuesta, la expectativa de los mexicanos ante el nuevo gobierno en términos de inseguridad era moderada; 41% de la población dijo que la inseguridad aumentaría o seguiría igual y sólo 39% de los habitantes consideró que esta situación disminuiría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *