Situación financiera de PEMEX no se corregirá en un año: Hacienda

*Ante las reducciones de calificación que hizo Fitch Ratings a PEMEX, Alejandro Gaytán González comentó que ya estaba considerado por los mercados, pues desde el año pasado enfrentaba una complicada situación financiera

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Febrero, 2019 (Fuente: El Economista y Notimex).- “Petróleos Mexicanos (PEMEX) no se corregirá en un año”, admitió Alejandro Gaytán González, titular de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su primera conferencia de prensa para presentar el reporte de finanzas y deuda pública del 2018.

Ante las reducciones de calificación que hizo Fitch Ratings a la petrolera, comentó que ya estaba considerado por los mercados, pues desde el año pasado la empresa productiva del estado enfrentaba una complicada situación financiera.

“Al día de ayer hubo un incremento de 22 puntos base en los bonos de PEMEX a 10 años; sin embargo, hoy se revirtió en 18 puntos base. Para el gobierno federal no implicó un movimiento importante”, refirió.

Recordó que la intención del nuevo gobierno es lograr un cambio estructural en PEMEX, para ello, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se le aprobó una capitalización por 25,000 millones de pesos.

Además, apuntó que se aplicarán medidas de apoyo en las que se le inyectarán recursos que representarán un costo fiscal de 66,000 millones de pesos en seis años.

“Esta medida tendrá un costo fiscal de 11,000 millones de pesos adicionales cada año. Dicha medida es factible desde el punto de vista fiscal, además empieza a corregir un problema tributario de Pemex”.

Gaytán González aseguró que de cualquier forma siguen revisando cuál es la mejor estrategia para solucionar el problema de PEMEX y tratar de evitar efectos en términos de la capacidad de financiamiento de la petrolera y del su costo financiero.

“Estamos trabajando junto con el consejo de administración de PEMEX y con consejeros independientes para revisar cuáles son las verdaderas necesidades de inversión para poder restablecer la plataforma y con base a esas necesidades se tomarán nuevas medidas”.

Francisco Arias Vázquez, titular de política de ingresos tributarios abundó que estos apoyos a Pemex van orientadas a aliviar la carga fiscal que es bastante alta. “Una de las medidas es aumentar el límite de las deducciones de Pemex en los costos de exploración y producción; vamos a tomar como ejemplo los contratos que se hicieron en 2015 y 2018”.

Lo anterior se llevaría a cabo hasta 2024, los que libraría recursos a PEMEX en inversión por 11,000 millones de pesos, remarcó.

Añadió que, Arturo Herrera formará parte del consejo de administración de Pemex en representación de Hacienda.

PEMEX presiona finanzas públicas

El economista en jefe de Hacienda refirió que la situación de la deuda de Pemex creció durante varios años alcanzando los 100,000 millones de dólares, y ello generó una presión en las finanzas públicas del país.

A su parecer, la perspectiva que tienen de largo plazo, es principalmente resolver esta deuda y que siga contribuyendo a los ingresos presupuestarios del país.

Hacienda perfila medidas adicionales para corregir

los problemas estructurales y financieros de PEMEX

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP) señaló que se deben realizar medidas adicionales que para corregir el problema estructural de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que ya estudian cuáles acciones podrían implementar.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Alejandro Gaytán González, afirmó que la reciente baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Fitch “ya estaba descontada en los mercados”.

“El impacto de la baja de la calificación de Pemex ya venía siendo descontado por el mercado, aunque en el margen sí hay un impacto, y va haber un incremento en el costo financiero, pero ya viene una buena parte descontado por el mercado”, agregó.

En rueda de prensa por los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al cuarto trimestre de 2018, recordó que en días pasados se anunciaron medidas para aliviar la carga fiscal de Pemex, entre ellas un aumento en el límite de deducciones en costos de exploración y producción.

Mediante este mecanismo se liberarán alrededor de 11,000 millones de pesos de recursos para Pemex cada año, y se alcanzará un total de 66,000 millones de pesos disponibles para invertir en 2024 sólo en exploración y producción, y con ello empezar a corregir el problema fiscal de la petrolera.

“Somos conscientes que hay que realizar medidas adicionales que permitan corregir el problema estructural y se están estudiando qué medidas se van a realizar», añadió el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda.

Inversionistas extranjeros, preocupados por la situación de PEMEX

En tanto, inversionistas de Wall Street están preocupados por la situación de Pemex; los niveles altos su deuda, la tendencia decreciente de su producción; la viabilidad financiera de la empresa para un corto y mediano plazo y que el gobierno tenga que rescatarla, advirtieron analistas de Barclays y BNP Paribás.

Confían que la Secretaría de Hacienda continuará trabajando en un segundo paquete de apoyo para Pemex tras la serie de medidas fiscales anunciada esta semana. Con ellos discrepan analistas de Eurasia Group que estiman que a pesar de la baja de calificación de Pemex por parte de Fitch, no vendrá un ajuste en la política energética.

Desde Nueva York Joel Virgen, economista en jefe para México en BNP Paribas supone que “Hacienda podría dar alivio fiscal a la paraestatal e impulsar un programa de capitalización. Y en tanto avanzan, tendrán que enfrentar el reto de restar incertidumbre sobre Pemex”.

También desde Wall Street, el Jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, comentó que “los inversionistas esperan que el gobierno anuncie más medidas para Pemex porque les preocupa que no se alcancen los objetivos de producción y empiece a contaminar el soberano”.

Acotó que las medidas fiscales anunciadas esta semana para aumentar el límite de los costos a deducir por parte de Pemex, para liberarle 11,000 millones de pesos por año para invertir, “fue demasiado light, e suficiente”, sin embargo, admitió que se trató de un primer avance de varios más.

“Las autoridades llevan poco tiempo en su puesto y les tomará un poco más tomar cartas en el asunto”, evidenció.

Vulnerabilidad, carga del pasado

El estratega de BNP Paribás, considera que el estado de vulnerabilidad de la paraestatal resulta de un problema estructural donde Pemex no ha tenido espacio ni recursos para invertir o reinvertir actividades productivas y mejorar su perfil financiero.

Y pese a ello, la actual administración planea realizar cambios sustantivos en el perfil de la empresa.

“El plan de la administración actual para el sector energético y la paraestatal, para volverla a poner en el centro gravitacional petrolero de México, genera supuestos ambiciosos, poco congruentes con la tendencia que ha mantenido”, dijo.

Y el recorte de calificación de Fitch, confirma las preocupaciones sobre los detalles del plan de negocios que tiene el gobierno para Pemex, observó.

“Cierto es que el esfuerzo de capitalización de la paraestatal es positivo, pero igual abre la puerta a la incertidumbre sobre la procedencia de los fondos y confirma el sentimiento del mercado sobre la viabilidad de Pemex”

Limitada fuerza del mercado

Desde Nueva York, el equipo de estrategas para América Latina de Eurasia Group, Daniel Kerner, explicó que la defensiva reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras el recorte de calificación de Fitch para Pemex, evidencia lo poco probable que es un cambio de planes para la paraestatal.

“Esta reacción resalta los límites de la capacidad de las fuerzas del mercado para influir en las acciones del nuevo gobierno y las deficiencias de su proceso de formulación de políticas”, sostuvieron.

Desde su perspectiva, el presidente de México “está convencido de que los problemas de Pemex son principalmente resultado de la corrupción anterior y que hicieron una mala gestión de forma deliberada”.

Y supone que el mandatario concluye que, al disminuir la corrupción, se revertirá el problema de la producción. Lo que claramente es un mal diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *