Absuelve juez a Carlos Moreno Alcántara

*Al ex titular de SEVITRA se le dictó auto de no vinculación a proceso

*A pesar de la resolución del juez, el Fiscal Anticorrupción asegura que el proceso seguirá abierto

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Un juez de control absolvió al dictar auto de no vinculación a proceso a Carlos Alberto Moreno Alcántara, ex titular de la extinta Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) en Oaxaca durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En la resolución se dictó declarar la libertad absoluta al implicado, al no acreditarse la existencia de elementos del delito que se le imputaba y menos cualquier daño al erario público.

La defensa de Moreno Alcántara, encabezada por el abogado penalista, Erick Carmona López, y por Alfonso Chávez Valencia, durante el término constitucional desahogó una serie de pruebas con que se aclararon los hechos y desvirtuaron las imputaciones, durante tres días intensos de audiencias en la que la estrategia de los abogados y la propia defensa material de Moreno Alcántara logró el fallo a favor, mismo que se hizo extensivo, beneficiando a los otros dos ex directores, por lo que han quedado en plena libertad.

Es importante recordar que Carlos Moreno Alcántara fue detenido el 21 de noviembre del año 2017, como presunto responsable del tráfico de concesiones y un desvío de 5 millones de pesos durante la administración de Cué Monteagudo.

Luego, la noche del martes 24 de julio del año 2018, le fue concedida su libertad a Moreno Alcántara, ante las pifias cometidas por la Fiscalía Anticorrupción, que en un año no ha logrado la consignación penal formal de ex funcionarios del gobierno de Gabino Cué Monteagudo. En ese julio, el ex titular de SEVITRA se le había concedido la libertad, pero seguía vinculado a proceso, es decir, se le seguía investigando por los delitos que se le imputaban.

Hay que recordar que, de cuatro ex secretarios detenidos, tres ya gozan de libertad caucional, como son Gerardo Cajiga Estrada, que sólo estuvo un mes en la cárcel; Enrique Arnaud Viñas; y ahora Carlos Moreno Alcántara, únicamente queda en la cárcel Germán Tenorio Vasconcelos.

Finalmente, el Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Jorge Emilio Iruegas Álvarez, sostuvo este miércoles que, no obstante que Carlos Moreno Alcántara tuvo por parte de un juez de control la no vinculación a proceso, el proceso sigue abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *