Las ironías de la corrupción

*El hoy flamante Presidente de Comité Anticorrupción es cuestionado por falta de rectitud en los cargos desempeñados públicamente

Mario GIRÒN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Enero, 2019.- El tema corrupción ha dejado mucho que desear en su calidad como persona y de paso destruido el comportamiento profesional en la función pública de Adán Córdova Trujillo, hoy flamante presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. 

Por lo que ahora tenemos un caso para el análisis antropológico. Es decir, un ciudadano acusado públicamente de actos de corrupción, por lo que fue cesado como director Jurídico de la Auditoria Superior del Estado (ASE), en febrero de 2015.

Hoy, desde el citado y nuevo cargo de participación ciudadana, lleva 13 días combatiendo corrupción, el mismo letal padecimiento que tanto daño le ha originado profesional lo que le ha valido la exhibición pública.

Un funcionario sometido a espacios digitales e impresos como protagonista de historias ligadas a lo ilegal, el pasado 17 de enero rindió protesta constitucional, comprometiéndose a respetar y hacer valer el contenido de nuestro Marco Jurídico para garantizar una sana convivencia social en la legalidad y justicia.

Esa fecha, informó sobre la puesta en marcha de cuatro ejes de operación de un sistema electrónico que reciba denuncias de hechos ligados a la corrupción. Considera como importante el hecho que los ciudadanos se sumen a las tareas para erradicar las malas prácticas en el servicio público, precisamente, de lo que él fue acusado y por ende cesado, con otros 10 auditores de la ASE, lo cual fue clasificado con un escándalo de importante dimensión en el combate contra la podredumbre, sin embargo, no sucedió el complemento, como era el castigo judicial contra los 11 personajes mencionados, en aquel tiempo. 

Nuevo escándalo de Córdova Trujillo

Medios de información local y corresponsales de diarios nacionales dieron la noticia a principios de 2015: Cesan a director Jurídico de la ASE en Oaxaca por corrupción.

Luego, subrayaban la explicación del entonces Auditor Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano Toledo, en el sentido que Córdova Trujillo había sido cesado por corrupción, por una serie de actos indebidos en el desempeño de sus funciones, al descubrirse que recibía sobornos para asegurar impunidad a presidentes municipales con desvío de recursos públicos.

Altamirano Toledo se comprometió a iniciar procedimientos penales y administrativos contra Córdova Trujillo y 10 auditores más, sin embargo, y para sorpresa de Oaxaca y la cultura de la legalidad, el ex funcionario no inició lo prometido, la justicia no llegó y un caso más de corrupción sigue volando.

Suerte e impunidad

Un poco más repuesto después de su escandaloso paso y salida de la ASE, Córdova Trujillo, en 2017, a pesar de que no lo dejaban de señalar como corrupto, subió al trono como mano derecha en la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Oaxaca, que encabezaba el diputado de Morena, Irineo Molina Espinoza. Como Secretario Técnico de la LXIII Legislatura, el susodicho participó en discusiones y análisis de la creación del Sistema Estatal de Corrupción.

En los menesteres de la ilegalidad, Córdova Trujillo no es un improvisado, destaca y mucho. Se dio a conocer en sociedad cuando representó legalmente a defraudados de cajas de ahorro. Los asesoró a cambio de porcentajes entre 10 y 20 por ciento de lo recuperado.

En este episodio, todavía está fresca la denuncia del dirigente del Frente Único de Ahorradores Defraudados (FUADO): “Córdova Trujillo nos propuso trabajar de manera coordinada para agrupar al mayor número de defraudados y así obtener mayores beneficios económicos. “Ustedes me los mandan y yo los atiendo”, ofrecía burlonamente.  

Hoy, un personaje cuestionado por falta de rectitud en los cargos desempeñados públicamente, se alista para la gran batalla de su existencia, el combate frontal a la corrupción, desde la participación ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *