“Preocupante vivir en un Oaxaca con mujeres olvidadas”

*Es la entidad la quinta del país más riesgosa para la vida de las mujeres; legisladores locales piden respetar, proteger y garantizar su derecho a una vida libre de violencia  

*Aprueban diputados punto de acuerdo para exhortar al titular de la SSPO para que de manera inmediata implemente acciones permanentes para evitar nuevos delitos contra las féminas

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Enero, 2019.- Clasificada como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres, es fundamental adquirir el compromiso de respetar, proteger y garantizar el derecho de toda mujer a una vida libre de violencia a la brevedad posible, fue la reflexión de la diputada de Morena, Hilda Graciela Pérez Luis, tras condenar los 17 asesinatos de manera violenta en lo que va del año.

La intervención en la máxima tribuna del Estado logró que representantes populares de la LXIV Legislatura del Congreso del estado aprobara, por urgente y obvia resolución, el exhorto al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que con urgencia implemente estrategias y acciones permanentes para garantizar la seguridad de las mujeres de Oaxaca.

Al recordar que van 261 mujeres asesinadas en los dos últimos años, Pérez Luis subraya que la erradicación de la violencia contra la mujer debe ser parte esencial del desarrollo de nuestro Estado. “Las legislaciones y políticas públicas deben responder a las realidades sociales, y la inseguridad es una realidad por ello debe atenderse lo más pronto posible”.

En sesión ordinaria de este miércoles en el salón de plenos, la representante popular reconoce que, a pesar de que en septiembre pasado fue decretada la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres” para nuestro estado, nada se ha hecho a favor de garantizar la seguridad de todas ellas:

“Al contrario el número de  mujeres asesinadas de manera violenta, ha aumentado significativamente, 17 en lo que va de este año, según datos de la Asociación Civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca”.

Por lo anterior, la legisladora propuso un el punto de acuerdo que finalmente fue aprobado por unanimidad de urgente y obvia resolución, mismo que exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para que de manera inmediata implemente acciones permanentes para evitar nuevos delitos.

Del mismo modo, exhortó al Fiscal General del Estado de Oaxaca para que investigue todos los casos de feminicidio que han ocurrido en nuestra entidad, asegurando la judicialización de  todas las carpetas de investigación que al efecto se inicien.

Al respecto, subraya el contenido que de acuerdo con el informe “Asesinatos de Mujeres en México” elaborado por la 63 Legislatura del Senado de la República, Oaxaca está clasificada como la quinta entidad del país más riesgosa para la vida de las mujeres.

Hilda Luis afirma que el incremento de la criminalidad hace que las mujeres tengan más temor en los espacios públicos ante la real posibilidad de ser víctimas de delito y violencia, afectando, no sólo su seguridad, sino también limitando su libertad.

Los gobiernos en sus ámbitos de competencia, considera, están obligados a brindar tranquilidad a sus gobernados, y esta se alcanza siempre que exista una adecuada seguridad pública lo que no debe entenderse solamente como la lucha contra la delincuencia, si no además, se debe entender, como la búsqueda de las condiciones adecuadas para que la ciudadanía pueda desarrollarse en un entorno que les permita ejercer plenamente sus derechos.

«No podemos pasar por alto los últimos sucesos que han ocurrido en diversos puntos de nuestra entidad, a diario en los medios de comunicación se da la noticia que mujeres han sido violentadas y peor aún que se les ha privado de la vida de manera ruin y reprobable».

Compañeros legisladores de la fracción parlamentaria de Morena además de César Morales Niño, del PT, presidente de la Mesa Directiva y demás representantes populares, hicieron suyo el pronunciamiento, por lo que Pérez Luis reconoce como preocupante vivir en un Oaxaca con mujeres olvidadas, en la zozobra cada vez que nuestras madres, hijas, hermanas o amigas salen de casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *