Se radicalizaron maestros

*Docentes de diversos sectores y normalistas bloquearon vialidades estratégicas en la capital

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizó y radicalizó sus protestas para exigir respuestas a su pliego de demandas, donde piden el reconocimiento de los profesores de educación física, ya que con la reforma educativa federal, estos fueron desconocidos.

Los docentes bloquearon vialidades estratégicas, como el crucero de Fonapas, la avenida Juárez, la calzada Porfirio Díaz y Niños Héroes de Chapultepec, lo que generó afectaciones.

Para realizar sus protestas, los inconformes tomaron y retuvieron unidades del transporte público que utilizaron como barricadas.

Los docentes exigen el pago de beneficios suspendidos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para 126 docentes, 36 plazas permanentes y solución a distintas incidencias desde 2015.

En tanto, otro grupo del nivel de formadores de docentes suspendió sus actividades para demandar el reconocimiento a la antigüedad laboral, bajo el concepto de quinquenios y plazas permanentes, ascensos y regularización de contratos.

En contraparte, un grupo de estudiantes normalistas bloqueó la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura del entronque del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigirle a los forjadores de docentes reabran las puertas de las escuelas normales.

También exigen la entrega de 3 mil plazas automáticas para egresadas de escuelas normales.

Para buscar encauzar sus demandas, los egresados de las normales también tomaron las oficinas centrales de la sección 22 de la CNTE, donde buscan la mediación de sus líderes para recibir el apoyo de las bases para ampliar la jornada de movilizaciones.

Sin razón, las movilizaciones magisteriales

Por su parte, el gobierno estatal no tiene ningún adeudo en materia de salarios y prestaciones al magisterio, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Las peticiones del nivel de Formadores de Docentes que se movilizan, son incidencias administrativas, esto es, demandas que tienen que ser revisadas, analizadas y conciliadas entre el gremio magisterial, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP,) siendo esta dependencia federal la que tendrá que autorizar y realizar el pago de las que procedan.

Hay que resaltar que desde el 2015 es el gobierno federal el responsable de los pagos a todos los trabajadores del sector educativo de la entidad, mediante el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, conocido como FONE.

Los estímulos que corresponden a 2017 y 2018 ya fueron cobrados, en su mayoría conforme al trámite gestionado por la Unidad de Formadores de Docentes y Normales del IEEPO. Asimismo, se rastrearon las claves solicitadas y en su gran mayoría están ocupadas por docentes activos en las diferentes normales y en la Universidad Pedagógica Nacional.

Todos los temas que le corresponden al IEEPO están al corriente o atendiéndose.

Por otra parte, las incidencias administrativas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017, se gestionarán ante el gobierno federal por quedar fuera del ámbito de competencia estatal.

El IEEPO ha señalado que de manera puntual se atienden las demandas que se presentan en el sector educativo, tomando en cuenta a padres y madres de familia, comunidad estudiantil y docentes.

El Instituto señaló que hay una mesa de trabajo con los sectores del magisterio para dar cauce a las incidencias administrativas que, de forma casuística se atiende con apoyo de la federación.

Dejó claro que el diálogo continuará con el fin de evitar mayores afectaciones a la población.

Antes, el director del IEEPO informó que se realizará una evaluación estructural de las antiguas oficinas del Instituto, para volverlas a utilizar.

“Las oficinas no han sido evaluadas después de los sismos de septiembre de 2017, por lo que se espera que este año se realice un estudio estructural”, mencionó.

Atiende IEEPO en el ámbito de sus competencias solicitudes de docentes

De igual modo, el IEEPO ha dado atención y seguimiento a las distintas demandas magisteriales, entre éstas las presentadas por los docentes de educación física, las cuales en su mayoría corresponden al ámbito Federal.

Por ello, el Instituto reiteró que continuará brindando el acompañamiento para llevar a cabo las gestiones necesarias de los diferentes planteamientos, dentro del marco legal y la normatividad vigente, ante la Federación.

Como parte de las respuestas dadas a los docentes de ese nivel, el IEEPO presentó a la persona que fungirá como enlace de educación física;  además, dará seguimiento a los trámites administrativos de competencia estatal que ya están en proceso.

Respecto a la solicitud de plazas y compensaciones que están dentro del ámbito Federal,  se revisarán las incidencias administrativas entre el magisterio, el IEEPO y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con relación a las plazas que se solicitan por jubilaciones, abandono laboral, y ubicación en otros niveles, se acordó iniciar a la brevedad el análisis correspondiente para proceder de acuerdo con los mecanismos establecidos y conforme a la normatividad vigente. En este caso, el IEEPO ofreció el acompañamiento permanente en las gestiones.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca reiteró el llamado al diálogo y la conciliación en la revisión de las peticiones de los trabajadores de la educación, como muestra del compromiso institucional del Gobierno del Estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación.

NO FUERON LOS ÚNICOS BLOQUEOS

Pero este martes, el de los docentes no fueron los únicos bloqueos. También hubo bloqueo por parte de colonos del municipio de Santa María Atzompa, hacia el sur-poniente de la capital del estado. 

Y es que, al menos 2 millones y medio de pesos reclama Gilberto Hernández Santiago, quien se presentó como vicepresidente de la colonia Niños Héroes, perteneciente al municipio conurbado de Santa María Atzompa, que junto a sus seguidores desde la mañana y hasta la tarde de este martes se apoderaron del crucero de Plaza Bella, generando afectación vehicular.

Hernández Santiago exigió el reconocimiento de dicha colonia, la cual dijo, tiene más de seis mil habitantes, debido a que el munícipe de Atzompa, Isauro Antonio Enríquez, se niega con el fin de quedarse con los más de 80 millones de pesos que recibe de los ramos 28 y 33 de manera anual.

El vicepresidente de la colonia Niños Héroes, quien fue identificado como abogado y asesor en diversas manifestaciones y bloqueos en la zona conurbada de la capital, acusó que al edil de Atzompa lo manipula el exdiputado federal, Francisco Martínez Neri, y juntos pretenden la reelección en ese municipio este año y todo lo que financieramente representa.

Los inconformes, encabezados por Gilberto Hernández, llevan más de un año exigiendo su derecho a que los reconozcan como colonia –dijo–, en ocasiones anteriores lograron una audiencia en donde la Secretaría General de Gobierno sentó a Atzompa y a los representantes de la colonia Niños Héroes a dialogar, sin embargo, el munícipe Isauro Antonio no respetó los acuerdos y nada se solucionó.

Advirtieron que en caso de que la SEGEGO (Secretaría General de Gobierno) no atienda en esta ocasión su reclamo persistirán los bloqueos a las vialidades en este crucero que conecta a San Pedro Ixtlahuaca, Montoya y Atzompa con el centro de la ciudad, incluso amagaron con ampliar sus protestas hasta lograr una determinación oficial que termine con el conflicto.