Busca UABJO una viabilidad financiera

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 30 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- En reunión de seguimiento de los acuerdos signados con la Federación y el Gobierno estatal, autoridades de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) revisaron este martes los avances de las tareas asignadas con miras a lograr la viabilidad financiera e institucional de la Máxima Casa de Estudios.

El rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, explicó que “la UABJO ha tomado las acciones necesarias para cumplir con el convenio firmado con los gobiernos federal y estatal el 21 de diciembre de 2018, por lo que este 31 de enero, de acuerdo con el cronograma de metas, se entregarán las evidencias correspondientes ante la Federación”.

Por su parte, el contralor General, C.P.C. Hilarino Aragón Matías, expuso el trabajo correspondiente a fortalecer la normativa institucional en materia de disciplina financiera y corresponder a la exigencia de transparencia del gobierno federal y de todos los organismos fiscalizadores.

A su vez, el secretario Administrativo, Dr. Taurino Amílcar Sosa Velasco, lo relativo a la política de contención de personal académico y administrativo sin soporte presupuestal, particularmente ante los emplazamientos de los sindicatos, así como la importancia de la coordinación institucional.

En tanto, el abogado General, Lic. Héctor López Sánchez, se refirió a la responsabilidad de encauzar la contención del costo de las prestaciones no reconocidas en el modelo SEP-SHCP, con el propósito de proyectar un cierre presupuestal sin prestaciones de gasto para el pago de las siguientes nóminas.

Además, agregó que es importante informar a la Federación del trabajo que se emprende para la transición del régimen de pensiones y jubilaciones que dé certeza laboral a los trabajadores activos ante el alto costo de las dobles jubilaciones y los esquemas de jubilación dinámica.

De su lado, la secretaria de Finanzas, C.P. Verónica Jiménez Ochoa, planteó lo relacionado con la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal académico.

El secretario de Planeación, Dr. Aristeo Segura Salvador, habló de la necesidad de poner en marcha un programa para disminuir los gastos de operación.

Enfatizó en la importancia de que los acuerdos sean del conocimiento de toda la comunidad universitaria, y respaldó la posición de la Rectoría de mantener la máxima coordinación con las autoridades federales y estatales para lograr el saneamiento institucional.

Al final, el Rector y los Secretarios de la Administración Central universitaria acordaron la disposición de remanentes y fondos extraordinarios para el pago de la segunda quincena de enero, previa autorización de la Federación, debido a que al día 30 de enero aún no se disponía del subsidio 2019 que permita el cumplimiento de la obligación laboral con los más de 4 mil 600 trabajadores universitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *