Promueve Fiscalía prevención del delito

*Reinserta a jóvenes a la sociedad

Oaxaca, Oaxaca, Martes 29 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, clausuró las actividades del Segundo Grupo del Programa REP3NSAR, auspiciado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ)-Unidad Oaxaca, en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Programa REP3NSAR tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva en personas de 12 a 29 años de edad a quienes se les atribuye un hecho delictivo, dotándolos de herramientas para mejorar su proceso de toma de decisiones y fortalecer su perfil académico y laboral, a través de talleres cognitivo conductuales.

En este marco y con la participación de la Directora de Vinculación del Programa REP3NSAR de la FGR, Alejandra Patricia Cisneros González, el Fiscal General indicó que a través de este esquema, las y los jóvenes tienen una nueva oportunidad para mejorar sus procesos de conducta y toma de decisiones, así como obtener una mejor calidad de vida en un entorno familiar y social.

En presencia de la titular de los CIJ-Unidad Oaxaca, Marisol Gómez González, el Fiscal General añadió que las y los jóvenes participantes de este programa, tienen en primer término el acompañamiento incondicional de sus familiares, a quienes consideró un pilar importante para el desarrollo humano en toda sociedad.

Asimismo, puntualizó que con este esquema se ha suprimido la idea del encierro o la privación ilegal de la libertad de las y los jóvenes infractores como forma de reinsertarlos a la sociedad, por el contrario, el Programa REP3NSAR busca resarcir sus conductas mediante talleres socio-emocionales, artísticos y deportivos.

“Antes, lo primero que se pensaba era encerrar a las y los jóvenes, pero el encierro no resuelve nada, sino genera más violencia”, precisó Vasconcelos Méndez, al reiterarles la confianza de las instituciones para no reincidir en delitos y cumplir a cabalidad las normas y reglas establecidas.

En su oportunidad, la Directora de Vinculación del Programa REP3NSAR de la FGR, Alejandra Patricia Cisneros González, precisó que Oaxaca es una de las entidades con el mayor número de jóvenes que asisten a este programa, lo cual refleja la efectividad y confianza que las familias oaxaqueñas tienen con las dependencias responsables de este esquema.

Cabe señalar que en la clausura del Segundo Grupo del Programa REP3NSAR se graduaron ocho jóvenes a quienes se les atribuyó un hecho delictivo, logrando concluir su proceso mediante el desarrollo de talleres socio-emocionales, artísticos y deportivos, otorgando oportunidades de regularización académica y capacitación laboral basados en la terapia cognitivo conductual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *