Poeta mixteca exhorta a no discriminar

Ciudad de México, Martes 29 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Las obras de la escritora y poeta oaxaqueña Nadia López García contribuyen a la no discriminación de los pueblos originarios, a través de las letras, sentimientos, tradiciones, cultura y evocaciones.

Debido a que sus textos contribuyen a la no discriminación de personas de origen indígena, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, designado por la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reconoció su trabajo.

Aunque la originaria de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, emigró a San Quintín, Baja California, no rompió los lazos con sus raíces, y pidió a su abuela que le enseñara la lengua con la que sus ancestros nombraron al mundo, el tu’un savi.

Su inspiración para escribir en una lengua originaria provino de una anécdota de su niñez, cuando escuchó a su madre hablando en mixteco y a sus hermanos y a ella les pareció que sonaba como la lluvia; entonces, guardaron silencio para percibir las palabras, pero al sentirse observada, comenzó a hablar en español.

Fue así que Nadia comprendió el dolor y la discriminación que su madre vivía, y despertó en ella una reflexión sobre la importancia de ser un país de diversidad cultural y multilingüe, por lo que decidió que no quería que ninguna persona sufriera temor o vergüenza por ese motivo.

A dicho momento evoca su poema “Ojos”: “Es cierto, le pregunté / ¿por qué lloras tanto má? / Y ella me decía, así, sin dejar de llorar: / porque nosotras tenemos ríos adentro / y a veces se nos salen, tus ríos aún no crecen, / pero pronto lo harán”.

Años más tarde, en la Ciudad de México, la joven de origen mixteco estudió Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también consiguió el apoyo del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.

Participó en el Primer Encuentro de Culturas Populares: Oaxaca, en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México 2016 y en el Festival de Poesía Di/Verso 2017; además, colaboró en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas.

También ha brindado talleres de creación poética para niños y migrantes; dirigió el cortometraje “El tono”, es responsable de la columna de creación literaria Alas y Flores de la Revista Cultural Mexbcn de Barcelona, España; y colabora en la Enciclopedia de la Literatura en México.

Nadia fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de poesía de 2015 al 2017 y Premio Nacional de la Juventud 2018 en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena, indicó un comunicado.

Su poemario bilingüe Ñu’u’ Vixo/Tierra Mojada obtuvo el Premio Cenzontle 2017, que convoca la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México y en las versiones en español de sus poemas, suele usar elementos que hablan de contextos particulares, de colores y motivos de los pueblos originarios, y de objetos llenos de tradición.

Su poema “Ntuchinuu”, es la versión de “Ojos”, pero en mixteco: “Nintakatuuñaa nuvaa ¿Sakunchuaku maa? / Kasha ña sicaso yuha inikó / yeenu kanara / nchaa’ka kuanu yuchaku / vichi kuñaa nicunta ini yuu / vichi sika yucha iniyu ra ntuchinuu”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *