Migrantes van de Oaxaca a Veracruz

*Reconocieron que fue en Oaxaca, el estado donde han recibido el mejor trato en su recorrido

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Ni las malas condiciones del clima detuvieron el avance de la quinta caravana migrante en su paso por territorio de Oaxaca, que este jueves logró ingresar a Veracruz.

En el lomo de unidades de carga, de polizones en la batea de camionetas y colgados en la montacarga de unidades, los 3 mil 500 migrantes originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador partieron a las 5 de la mañana del municipio de Matías Romero y poco después de las 11.00 horas avanzaron por la carretera Ciudad-Alemán-Sayula dentro del territorio de Veracruz.

Se reportó por parte de la Comandancia Regional de la Policía que mujeres y niños continúan su trayecto en 20 autobuses que fueron donados por grupos y organizaciones de la iglesia.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que hubo una coordinación estrecha entre los tres niveles de gobierno para garantizar el paso de la caravana, que avanzó esta vez sin ningún incidente.

Primero se determinó mantener un operativo de resguardo y vigilancia y se habilitaron 23 albergues en salones de usos múltiples, unidades deportivas y estadios en los municipios de Ixtepec, Matías Romero, Zanatepec, Tapanatepec, Santo Domingo Ingenio y Chahuites, donde además operaron cocinas comunitarias.

Indicó que en los 18 municipios de la zona Istmo y 4 de la región de la Cuenca se distribuyeron 6 mil despensas, 6 mil colchonetas y se entregaron 11 mil alimentos durante 3 días consecutivos.

Sostuvo que médicos y enfermeras a través de brigadas sanitarias ofrecieron atención a mil migrantes, entre ellas 137 que reportaron lesiones en los pies por lo largo y prolongado de sus caminatas y una tuvo que ser canalizada para atención especializada ante problemas de diabetes, teniendo que ser dializada.

Asimismo, dijo que, según reportes del Instituto Nacional de Migración, desde que esta última caravana ingresó a territorio oaxaqueño, unos 30 han pedido su repatriación voluntaria y 10 más solicitaron acogerse al programa de visas para visitantes por razones humanitarias.

AGRADECIMIENTO

Al partir del estado de Oaxaca, los integrantes de la caravana migratoria agradecieron a través de altavoces la ayuda humanitaria ofrecida por las autoridades estatales y municipales. 

Reconocieron que fue en Oaxaca, el estado donde han recibido el mejor trato en su recorrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *