Obra de electrificación por más de 217 mdp

*Los servicios de energía eléctrica en Oaxaca alcanzaron una cobertura del 96.48% en el año 2018

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 25 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a cargo de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, aplica una inversión de 217 millones 392 mil pesos en 151 obras de electrificación que benefician a 2 mil 500 familias oaxaqueñas.

Es por ello que la Subsecretaría de Obras a través del Departamento de Electrificación, reportó que, con esta inversión, en conjunto con las obras ejecutadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las realizadas por las autoridades municipales por medio del Ramo 33, se alcanzó un porcentaje de electrificación de 96.48% en Oaxaca, durante el año 2018.

Durante la administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se ha incrementado los recursos para estas acciones, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de las ocho regiones del estado, especialmente en las comunidades más alejadas.

Esta cifra de electrificación representa un avance del 0.26 por ciento respecto al año 2017, cuando la cifra fue de 96.22 %.

Con estas acciones SINFRA intensifica las acciones en esta materia, ya que de los 4 millones 308 mil 79 habitantes que conforman la población del estado, el 3.52 %, es decir, 151 mil 645 habitantes, todavía carecen de los servicios de energía eléctrica, por lo que esta instancia redobla los esfuerzos.

El Departamento de Electrificación detalló que de las 151 obras que se realizan comprenden la colocación de más de tres mil postes de concreto reforzado, 180 kilómetros de red de media tensión y 100 de red de baja tensión, así como 550 transformadores de diferentes capacidades, que suman más de 6 mil 500 kilovoltiamperio (KVA) instalados.

La inversión también comprende la instalación 500 lámparas con paneles solares y 20 módulos solares para las viviendas en comunidades de difícil acceso.

Entre las acciones que se tienen contempladas para poder abatir el rezago en la cobertura eléctrica estatal, se considera la elaboración de convenios de colaboración con la CFE, por medio del programa Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE).

Entre estas obras destaca la conclusión de la ampliación de la red de energía eléctrica en la localidad de Arroyo Chichihua, en Santa María Chimalapa, que tuvo una inversión de 3 millones 304 mil 453 pesos.

La construcción de la línea y red de energía eléctrica en Nuevo San Juan, Santa María Chimalapa, con recursos por 6 millones 662 mil 178 pesos; la segunda etapa de electrificación del Barrio de Xixovo, de la agencia de Santa María Velató, en Monjas, próxima a terminarse con una inversión de 7 millones 737 mil 833 pesos.

Además, destaca la construcción de la red de energía eléctrica en Danigaree, San Pedro Quiatoni, con recursos por 14 millones 685 mil 508 pesos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *