Profesor utiliza escuela pública para celebrar su boda

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- La boda de un profesor de la región de la Costa y líder de la sección 22 de la CNTE, se volvió viral en redes sociales, ya que utilizó el patio de una escuela pública como sitio para contraer nupcias y celebrar su recepción y baile con motivo de su unión conyugal.

El hecho causó más revuelo, cuando, incluso, difundió el festejo en su cuenta de Facebook, argumentando que prefirió realizar su boda, de tal manera para optimizar recursos.

Sin embargo, ninguna autoridad le cedió el permiso para utilizar la escuela como lugar de eventos privados.

El implicado en el hecho es Jorge Cajero Velasco, secretario de Previsión y Asistencia Social de la Sección 22 de la CNTE, que utilizó como salón de fiestas el patio de la escuela Primaria “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Santiago Jamiltepec.

En la invitación que circuló el propio dirigente entre sus amigos y compañeros de trabajo, especificó el lugar de la ceremonia, argumentando que tal no se utilizaba por el periodo vacacional decembrino.

Según la invitación esta leyenda establecía:

“Uniremos nuestras vidas en matrimonio civil el día jueves 27 de diciembre de 2018, a las 13:30 horas, en el patio de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en calle González Ortega, s/n, Barrio Grande, Santiago Jamiltepec”.

En su cuenta de Facebook se observa en una de las fotografías al líder gremial caminando en el interior del centro escolar con su futura esposa, acompañado de familiares y amigos, frente al salón del tercer grado grupo B.

En otra imagen, aparece la mesa principal donde se observan platos con mole y arroz que se sirvieron en la comida y cajas de cerveza. Y en el fondo, más de una decena de mesas colocadas de manera rectangular, debajo del techado colocado en el patio de la escuela.

De acuerdo con personal de esa institución, con clave 20DPB0844Z, perteneciente a la delegación sindical D-I-217, Cajero Velasco se valió de su cargo sindical para celebrar su casamiento en la escuela.

Según el Acuerdo que establece la Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias, dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicado en el Diario Oficial de la Federación, el director del plantel es la primera autoridad responsable del correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela y sus anexos.

Además, corresponde al personal administrativo encargado del mantenimiento y aseo del plantel, evitar que se disponga de los bienes o servicios encomendados a su custodia, sin la orden correspondiente del director del plantel, quien respecto del hecho se ha reservado a emitir comentarios, argumentando que el líder sindical no le pidió permiso para utilizar la escuela para la boda.

Ante el hecho, la sección 22 de la CNTE anunció que su representante gremial violentó sus principios rectores por lo que se encuentra bajo proceso de expulsión.

La CNTE juzgó que Cajero Velasco quebrantó el Código de Ética de la Sección 22, donde se obliga a los representantes sindicales a desempeñarse de acuerdo “a los valores éticos fundamentales y universales como son: la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la verdad, el respeto, la libertad, la igualdad, la solidaridad, la actitud de diálogo y el espíritu de servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *