Amenazan a UABJO con huelga

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Al menos 25 mil alumnos de la Universidad Autónomas Benito Juárez (UABJO) quedaron sin clases este miércoles, luego que un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO) tomaron la Ciudad Universitaria y las principales facultades y preparatorias para exigir un aumento salarial del 20 por ciento y el pago de un 2 por ciento retenido que no se las ha sido asignado desde el año pasado.

La suspensión de labores fue por 12 horas e inició a las 7 de la mañana de este miércoles.

Fernando David Cruz López, líder del gremio, dijo que son 70 las demandas, las que incluyen su pliego petitorio, entre ellas el apoyo que corresponde a un estímulo económico del 2 por ciento de su salario que brinda al gobierno estatal, a través de las finanzas universitarias.

Según la líder, el estímulo se los han retenido desde hace un año, sin causa aparente, exigiendo una explicación a cerca de la retención, que es parte de los convenios contractuales, como salariales de cada revisión, y está pactada también en todos los convenios de jubilación de los trabajadores.

También exigen se practique una auditoría a la administración central universitaria, denunciado la presencia de aviadores en la nómina.

En lo que respecta al aumento salarial, precisó que este es el justo y necesario para la clase trabajadora.

Dijo que ya hay un emplazamiento ante la junta laboral y si no hay respuestas estallarán una huelga general este 1 de febrero.

Cruz López adelantó que, para evitar ser reprimidos, cuenta con el apoyo solidario de la sección 22 de la CNTE.

Recordó que, en diciembre, los trabajadores emplazaron a huelga a la UABJO por violaciones al contrato colectivo de trabajo y aumento salarial del 20 por ciento.

De igual forma, expuso que han solicitado al gobierno del estado una entrevista para tratar temas de este gremio, sin embargo, no han sido atendidos.

En contraparte, la universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), advierte que hay avances en las mesas de diálogo con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUBAJO).

El abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, dijo que en la tercera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) se lograron avances importantes con los manifestantes, que en los últimos días volvieron a cerrar vialidades de forma intermitente y marcharon para exigir respuestas a su pliego de demandas.

“Avanzamos en 15 de 70 puntos que tiene el pliego petitorio, llevamos un avance modesto, pero ya estamos empezado a avanzar en la solución del conflicto para evitar la huelga. Sin embargo, falta respuestas por parte del gobierno estatal y federal”, abundó.

López Sánchez precisó que el aumento al salario de los trabajadores universitarios, dependerá mucho de lo que diga en materia de salarios, la federación, en este caso la Secretaría de Educación Pública (SEP) que es la que marca y rige los salarios que deben pagarse a los trabajadores universitarios.

Mencionó que ya se envió la exigencia del STEUBAJO al subsecretario de educación media superior de la SEP y dependerá el tiempo de respuesta para que demos atención al reclamo planteado.

“Mientras tanto, tenemos tiempo para seguir trabajando en el resto de las peticiones, nuestra próxima reunión conciliatoria será el próximo viernes”, dijo.

En lo que respecta al estímulo del 2 por ciento, indicó que tal prestación no se les ha sido depositada ni entregada por algún tipo de ajuste financiero realizada por la autoridad estatal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *