2 mil migrantes siguen avanzando por Oaxaca

*Se reportó que la mayoría de los integrantes de esta quinta caravana provienen de Guatemala y Honduras

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Unos 2 mil 100 integrantes de la quinta caravana migrante partieron rumbo al municipio de Santo Domingo Zanatepec, luego de pernoctar en el municipio de Tapanatepec, donde recibieron ayuda humanitaria.

Hombres de diferentes nacionalidades continúan su éxodo a pie, caminando por la carretera, en aventones, arriba del lomo del transporte de carga, mientras otros más, la mayoría mujeres y niños, lo hicieron en 5 autobuses que prestó una organización religiosa.

Personal de inmigración observó el paso del contingente en el que viajan niños, mujeres y en su mayoría jóvenes.

Se reportó que la mayoría de los integrantes de esta quinta caravana migrante provienen de Guatemala y Honduras.

De este modo, en la zona del Istmo de Oaxaca, en el municipio de San Pedro Tapanatepec (del distrito de Juchitán), la autoridad municipal ofreció ayuda humanitaria a los miembros de la caravana migrante que arribaron al estado de Oaxaca proveniente de Centroamérica.

Los indocumentados recibieron alimento y cobijo, pernoctando en un albergue habilitado por el gobierno municipal.

Rufo Soriano, alcalde independiente de Tapanatepec, admitió que ofreció ayuda humanitaria a los migrantes con una acción de solidaridad con su causa.

Dijo que, para atender las necesidades de los indocumentados, se recibieron donaciones ciudadanas.

“Los migrantes han pernoctado en la sede del auditorio municipal que se habilitó de forma emergente como albergue, donde han recibido alimento, ropa que regaló la gente, se han aseado en los baños y tiene derecho a los sanitarios”, explicó.

El munícipe rechazó que sea una carga o un problema tener en su demarcación a los migrantes, puntualizando que, previo a su arribo, se habló con los organizadores para que su estancia se realice en los mejores términos.

Los migrantes esperaban en una asamblea determinar el rumbo de su caravana; acordaron que, de Tapanatepec partirían hacia Matías Romero, para luego trasladarse hacia Tierra Blanca, Veracruz, y finalmente poder llegar hacia la Ciudad de México, en una primera etapa.

Son menos de mil 600 los que se encuentran en el poblado.

Algunos arribaron a pie, caminando por la carretera, en aventones, arriba del lomo del transporte de carga, mientras otros más, la mayoría mujeres y niños, lo hicieron en 5 autobuses que prestó una organización religiosa.

MURAT, RESPETUOSO DEL PASO DE CARAVANA

En tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que el paso por el territorio oaxaqueño es libre para los migrantes, afirmando que, en la medida de lo posible, se les ofrece ayuda médica y seguridad.

Dijo que, en estas tareas están participando, tanto la federación, el gobierno estatal como los ayuntamientos.

Invitó a los migrantes a buscar regularizar su situación legal en el país, para que no sean deportados.

Se reportó que en el protocolo de resguardo de la caravana participan elementos de las fuerzas estatales de seguridad, del Instituto Nacional de Migración y visitadores, además de activistas de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *