Oaxaqueña Yalitza Aparicio, nominada al Oscar

*La protagonista de ‘Roma’ consigue la nominación a mejor actriz, la primera para una mexicana en 17 años

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Originaria de una tierra rústica, Yalitza Aparicio se ha convertido en una imprevista celebridad. La protagonista de Roma ha sumado la mañana de este martes un nuevo hito al ser nominada al Oscar a mejor actriz por su papel como Cleo en la cinta dirigida por Alfonso Cuarón. Este logro profundiza la drástica transformación que ha sufrido en pocos meses la vida de esta maestra rural nacida en el estado de Oaxaca. Aparicio, que nunca antes se había parado frente a una cámara de cine, compite en la categoría femenina más anhelada junto a Glenn Close, Olivia Coleman, Lady Gaga y Melissa McCarthy. Es la primera ocasión desde 2002 que una mexicana aparece en la categoría, cuando Salma Hayek fue nominada por Frida.

Hace tres años, sobre Aparicio pendía la temible espada que amenaza la mayoría de las vidas de Tlaxiaco, un municipio de 40 mil personas donde cuatro de cada 10 casas no tienen drenaje. La pobreza y las carencias restringen la existencia de cientos de jóvenes que no pueden romper un ciclo inevitable. A inicios de 2019, el alcalde de Tlaxiaco fue asesinado minutos después de haber jurado el cargo. La violencia no es una desconocida para la familia Aparicio Martínez. La madre de Yalitza, Margarita, es una indígena triqui originaria de San Juan Copala, una etnia rota por los acerados odios entre sus grupos políticos que han llevado a contar por decenas los homicidios en la comunidad.

Yalitzia y sus tres hermanos viven en Campo de Aviación, una colonia de Tlaxiaco nacida sobre una pista clandestina de aterrizaje en esta región de indígenas mixtecos. Yalitzia, de 26 años, ayudaba hace no mucho a su familia a hacer piñatas en su tiempo libre, después de dar clases a niños de preescolar en un colegio llamado México.

Los conflictos sindicales de la Sección 22, un belicoso grupo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejaron a Yalitza sin opciones tras haber cursado la licenciatura para convertirse en profesora de preescolar en una escuela normal de Putla Villa de Guerrero. Aparicio volvió a su municipio porque no pudo hallar una plaza en otra escuela.

Todo cambió cuando Edith, la mayor de los hermanos Aparicio Martínez, soñó con desafiar su destino. Ella era la más extrovertida. Por ello se sintió capaz de responder al llamado que oyó hace un par de años en boca del encargado de la Casa de la Cultura local. “Morenita, ven a un casting porque quieren actrices para una película”, le dijeron. Yalitza acompañó a su hermana mayor. En las dos había desconfianza y miedo. Pensaban que detrás del ofrecimiento podría haber un secuestro o una red de tráfico de mujeres, confesó Edith al diario El Universal.

Lo que hallaron fue a Luis Rosales y su equipo de casting, quienes trabajaban para un proyecto tratado con recelo. Yalitza pasó el primer filtro y para la segunda etapa, que la llevaría al centro del país, al Estado de México, le pidieron que la acompañara alguna amiga con la que pudiera hablar mixteco. Esa amistad es Nancy García, quien interpreta a Adela en la ficción de Netflix. Marina de Tavira, otra de las protagonistas de Roma, también fue nominada a mejor actriz de reparto.

Cuando finalmente le dijeron que iba a trabajar con Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio tuvo que buscar el nombre y las fotografías en la Red. Ella se sintió engañada al ver al oscarizado director por primera vez. La flaca figura que tenía ante si no correspondía a lo que había arrojado la búsqueda en Internet. “Vámonos de aquí porque nos están engañando”, dijo Aparicio a su madre, Margarita. Pero era demasiado tarde. Cuarón ya había visto en ella la encarnación de Liboria Rodríguez, la nana que lo había cuidado en su casa de la calle Tepeji desde el verano de 1962. Allí comenzó a escribirse una historia que tendrá un nuevo capítulo el 24 de febrero en la gala más glamorosa de Hollywood.

La indígena mexicana que puede ganar un Oscar como mejor actriz

Yalitza Aparicio (26) está entre las cinco nominadas a los Premios Oscar 2019 en el rubro mejor actriz, una profesión que le parecía lejana, inalcanzable, que nunca le pasó por la cabeza.

Pero el destino quiso que acompañara a su hermana al casting de Roma y que terminara siendo seleccionada para interpretar a la niñera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la aclamada película que hizo inspirado en su infancia.

El primer requisito era parecerse a Libo, que en la cinta se llama Cleo, pero rápidamente descubrió que esta maestra desempleada de 26 años, de origen mixteco, desbordaba un gran talento.

Y este martes Aparicio recibió una nominación al premio más cotizado del cine, junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.

Es además la segunda debutante nominada al Oscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por «María llena eres de gracia» en 2004.

«No era algo que realmente yo quería o que había soñado», dijo Aparicio en una entrevista reciente. «Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía».

Después de Gravedad, ganadora de siete premios Óscar, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor.

De una infancia difícil a la pantalla grande

Aparicio no tuvo una Cleo en su niñez en Tlaxiaco, un pueblo de unas 40.000 personas en el estado de Oaxaca (suroeste). Más bien su madre, que la crió sola, trabajó como doméstica y eso le ayudó a entender el contexto de esta relación de amor y desamor entre criados y patrones.

«Hubo escenas durante el rodaje que removieron mis recuerdos y fue surgiendo, sola, esa necesidad de mi personaje de querer proteger a los niños con respecto a lo que estaba pasando para que ellos no sufrieran», cuenta.

La hermana de Aparicio terminó no haciendo el casting por su embarazo avanzado, y ya que la joven maestra estaba allí, hizo una primera de muchas pruebas que terminaron dándole el papel.

Antes de filmar, la actriz se reunió con Libo, la ahora vieja exdoméstica, que según Cuarón llora cada vez que ve la película. «Me contó solamente cómo llegó a la casa, cuál era la relación con la familia, pero se quedó hasta ese punto».

A partir de allí comenzó a filmar. Cuarón no entregó todo el libreto al mismo tiempo sino a medida que avanzaba la filmación en aquella réplica de la casa de su infancia en el barrio de clase media-alta de Roma, en Ciudad de México.

Sin experiencia previa en un set, el trabajo de Aparicio ha recibido el aplauso de actores como Tom Hanks y de la crítica. El New York Times la incluyó en la lista de las mejores actuaciones de 2018.

«Después de vivir toda esta aventura me di cuenta de que el cine no es algo lejano a lo que yo siempre he soñado, mediante películas también se puede educar a la gente de una forma más masiva, pero pues veremos si se presenta alguna propuesta», dijo con humildad la actriz sobre su futuro.

Cuarón dijo por estos días que Aparicio «puede interpretar lo que se le pegue la gana», cuando fue consultado sobre si existía el riesgo de quedarse encasillada en papeles de doméstica.

«Hoy por hoy la manera en la que Yalitza ha sido arropada por el pueblo de México es incuestionable. ¿Que ha existido un prejuicio? Bueno, ahora hay una generación que es mucho más consciente del México actual», indicó, destacando cómo en los tiempos del llamado cine de oro de ese país «la representación de estos personajes era atroz».

En todo caso, Aparicio seguirá viviendo este momento de su vida, que no solo incluye aplausos sino también los insultos racistas y clasistas de algunos compatriotas tras aparecer vistiendo ropa de diseñador en la revista Vanity Fair.

Aunque ella los ignora y se concentra en lo importante: el cambio.

«Le estoy mostrando a mi gente que ellos también pueden llegar a algo así, que no simplemente por no cumplir con características de ser rubia, ojos verdes, significa que no puedes estar», dijo. «Hay ciertas cosas que van a ir cambiando poco a poco en nuestra cultura y ojalá que después de esta película haya algún aprendizaje».

Así celebra Yalitza Aparicio su nominación

“Qué felicidad tan grande, un gran trabajo en equipo”, escribió la actriz mexicana Yalitza Aparicio en su cuenta de Instagram, donde compartió imágenes con la información de los nominados a los Oscar.

Aparicio, protagonista de la película Roma, recibió una nominación como mejor actriz. Es una de las 10 que recibió la cinta del director mexicano Alfonso Cuarón.

Aparicio además publicó un video en el que se ve una computadora con la emisión del anuncio de las nominaciones, y se escuchan los gritos cuando su nombre sale entre las nominadas a mejor actriz:

La actriz mexicana publicó un comentario sobre cómo reacciona a lo anunciado por la Academia este martes:

“Desde la primera audición hasta esta mañana, mi viaje con Roma ha sido extraordinario. Como hija de una empleada doméstica y siendo yo una mujer indígena, me enorgullece que esta película ayudara a que aquellos que nos sentimos invisibles, ahora se nos vea. Estoy eternamente agradecida con la Academia por reconocer a Roma y me siento orgullosa de ser parte de la visión de Alfonso (Cuarón). Felicitaciones a Alfonso, a todo el elenco y al equipo y a mi querida amiga Marina de Tavira. Lo recibo con gran humildad y honor. Gracias”.

Marina de Tavira fue nominada a mejor actriz de reparto, y Cuarón a mejor director.

“Roma” lidera junto a de “The Favorite”, un drama de época con un elenco de estrellas, la mayoría de las nominaciones.

“Roma” logra 10 nominaciones al Óscar

“Roma” de Alfonso Cuarón recibió el martes 10 nominaciones a los premios Oscar, incluyendo a mejor película, mejor cinta en lengua extranjera, mejor dirección, mejor actriz, para la debutante Yalitza Aparicio, y mejor actriz de reparto para Marina de Tavira.

La cinta mexicana también recibió candidaturas por su guion original, cinematografía, mezcla de sonido y edición de sonido.

«The Favourite” de Yorgos Lanthimos también obtuvo 10 nominaciones. Ambas se medirán por el premio a la mejor película con «A Star Is Born», »Green Book», »Black Panther», »BlacKkKlansman», »Bohemian Rhapsody» y «Vice».

Con “Roma”, Netflix se apunta su primera nominación a mejor película, algo que la gigante del streaming buscaba.

Marvel, también, se unió al club con “Black Panther”, la primera cinta de superhéroes jamás nominada a mejor película.

Spike Lee fue nominado a su primer Oscar como director 30 años después de ser postulado por el guion de “Do the Right Thing” de 1989.

Por el premio a la mejor actriz compiten, además de Aparicio («Roma»), Glenn Close («The Wife»), Olivia Colman («The Favourite»), Lady Gaga (“A Star Is Born”) y Melissa McCarthy («Can You Ever Forgive Me?»).

Por el de mejor actriz de reparto Tavira fue postulada junto con Amy Adams («Vice»), Regina King («If Beale Street Could Talk»), Emma Stone («The Favourite») y Rachel Weisz («The Favourite»). Claire Foy, de «First Man», quedó fuera de la contienda de las actrices de reparto.

Los nominados a mejor actor son Bradley Cooper (“A Star Is Born”), Christian Bale («Vice»), Willem Dafoe («At Eternity’s Gate»), Rami Malek («Bohemian Rhapsody») y Viggo Mortensen («Green Book»).

Los candidatos a mejor actor de reparto Mahershala Ali («Green Book»), Adam Driver («BlacKkKlansman»), Sam Elliott («A Star Is Born»), Richard E. Grant («Can You Ever Forgive Me?») y Sam Rockwell («Vice»). Notabemente ausente: Timothy Chalamet («Beautiful Boy»).

Los Premios de la Academia, en su edición 91, se entregarán el 24 de febrero. Tras la partida de Kevin Hart como anfitrión, la gala actualmente no tiene maestro de ceremonias.

Patricia Reyes Spíndola no le ve futuro a Yalitza Aparicio

La actriz Patricia Reyes Spíndola afirmó que no le ve un futuro en la actuación a Yalitza Aparicio, la protagonista de ‘Roma’ y nominada al Oscar en la categoría de ‘Mejor actriz’.

«Yo creo que es guapísima, que hizo muy bien su papel, pero no creo que termine haciendo una carrera en esto», declaró la primera actriz. «No es su vocación, no es lo que quiere; si Cuarón la sigue jalando para trabajar probablemente, pero no siento que sea su vocación y la verdad qué padre que ponga a Oaxaca y México en alto».

Estas declaraciones han desatado una serie de controversias, pues hay quienes la tachan de envidiosa mientras que otros reconocen su punto de vista por su amplia trayectoria y profesionalismo.

Yalitza Aparicio, originaria de Tlaxiaco, luchará por el Oscar a la mejor actriz, junto a Glenn Close («The Wife»), Lady Gaga («A Star is Born»), Olivia Colman («The Favorite») y Melissa McCarthy «Can You Ever Forgive Me?», anunció este martes la Academia de Hollywood.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *