Rechaza Guardia Nacional a civiles

Foto: Imparcial de Oaxaca

*En Oaxaca un joven bachiller buscó ingresar a la Guardia Nacional, pero le dijeron que las plazas son para militares en activo, y no hay para civiles.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca un joven bachiller buscó ingresar a la Guardia Nacional, pero le dijeron que las plazas son para militares en activo, y no hay para civiles.

Hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer de la creación de la Guardia Nacional, que fue una iniciativa aprobada, tanto por el Senado de la república y la Legislatura federal, donde supuestamente se reclutaría a jóvenes entre 18 y 30 años de edad con interés en prestar servicios de protección a la ciudadanía, en un marco de respeto a los derechos humanos.

En un diálogo con medios de comunicación, López Obrador indicó que se contempla dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el reclutamiento de 50 mil personas para conformar la Guardia Nacional en un lapso de tres o cuatro años, toda vez que no se cuenta con el número necesario de elementos para atender la grave crisis de inseguridad y de violencia en el territorio nacional.

“Se trata de una contribución. Es un trabajo muy digno, honroso. Por eso hacemos esta convocatoria a todos los que quieran pertenecer a la Guardia Nacional, formarse para proteger a los ciudadanos, garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, respetar derechos humanos, no actuar con prepotencia, ser muy fraternos y tener autoridad. Es a partir de hoy que se hace esta convocatoria y va a empezar ya la difusión”, dijo en su momento.

Agregó que existe una asignación presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para salarios de quienes integrarán la Guardia Nacional.

Respecto al perfil que se requiere para formar parte de la Guardia Nacional, señaló que se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros, con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social, “para que resguarden los derechos de las personas”.

La integración de la Guardia Nacional ocurre en tres etapas, siendo la primera ya mencionada, que inició el 1° de diciembre. En la segunda fase se extenderá la invitación a militares, marinos y policías en activo y, por último, de 2019 a 2021 se reclutará a 50 mil elementos.

Durante 2019 se espera el ingreso de 21 mil 170 elementos, de los cuales 14 mil estarán bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el resto de la Secretaría de Marina.

Agregó que la convocatoria funcionará a través de los mismos términos y procedimientos que actualmente coordinan ambas instituciones, es decir, se realizarán exámenes (físico, médico y psicológico y verificación de no antecedentes penales).

Sin embargo, al abrirse la convocatoria en Oaxaca, se rechazó el registro de civiles.

Un gran número de aspirante buscó la convocatoria, que según se publicaría en las diferentes instituciones federales, en ninguna en el caso de Oaxaca se colocaron los anuncios. Tampoco hubo invitación a través de redes sociales.

Los pocos aspirantes que se aferraron a su inscripción, acudieron a la zona militar, en el caso de Oaxaca a la 28 y 8 octava Región militar, donde un soldado en la puerta les explicó que el ingreso a la Guardia Nacional era para militares en activo y para los civiles sólo había espacio de raso militar.

Los jóvenes explicaron que acudían al escuchar la convocatoria que dijo el Presidente de la República para todos los jóvenes mexicanos que quieran contribuir con la patria de forma honrosa, pero les aclararon que las instrucciones cambiaron y que para la Guardia sólo hay espacio para militares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *