Hace Murat inversión histórica para abatir pobreza en Oaxaca

*El gobernador del estado implementó en 2018 mil 886 obras y acciones de infraestructura social básica por un monto de mil 120 millones de pesos

*Esta cifra representó una inversión significativa, que comparada con 2017 fue casi 80 por ciento mayor

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobernador del estado, Alejandro Murat, reiteró el compromiso de su gobierno por continuar abatiendo la pobreza en la entidad, implementando para ello en 2018, mil 886 obras y acciones de infraestructura social básica por un monto de mil 120 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el Mandatario Estatal durante una conferencia de prensa efectuada en Palacio de Gobierno, donde aseveró que lo anterior representó una inversión significativa, que comparada con 2017 fue casi 80 por ciento mayor.

“Los recursos que se han canalizado están apegados a una política que busca aminorar los indicadores que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), suprimiendo las carencias. Superamos el 60 por ciento de ejecución de recursos en acciones en poblaciones de alta y muy alta marginación”.

Durante esta conferencia de prensa, estuvo presente el coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE) Sergio Vera Díaz, quien complementó que los municipios beneficiados con estas acciones concentran 87 por ciento de la población del estado, 86 por ciento de la población en situación de pobreza y 82 por ciento en pobreza extrema.

Dijo que las obras y acciones que comprendió esta estrategia fueron: 667 enfocadas en la calidad y espacios en la vivienda; 82 acciones de agua potable, alcantarillado y saneamiento; 113 de electrificación; 95 de educación; 715 relativas al mejoramiento de la vivienda –como el equipamiento con estufas ecológicas, sanitarios con biodigestor y calentadores solares–.

Así como 105 acciones de urbanización, pavimentación y alumbrado público; 72 obras en carreteras, caminos y puentes; 30 de infraestructura agrícola; 7 acciones en materia de salud. 

Vera Díaz señaló que las obras de infraestructura ejecutadas en 2018 permitieron al Gobierno del Estado incidir en la disminución de 4 de las 6 carencias con las que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide la pobreza multidimensional: Servicios básicos de la vivienda, Calidad y Espacios de la Vivienda, Rezago educativo y Acceso a servicios de salud.

“Estas acciones confirman el compromiso que ha tenido mi gobierno de seguir trabajando en una serie de obras, tanto de infraestructura social, como de bienestar, por lo que trabajaremos en conjunto con los municipios para atender el rezago que tiene el estado”, expresó el Gobernador ante este informe expuesto por el titular de Coplade.

Exhorta Gobierno de Oaxaca a evitar comprar,

almacenar y distribuir combustible ilegal

En otros temas, el Gobernador hizo un llamado a la gente que compra, almacena y distribuye combustible de manera ilegal, para dejar esa práctica que además de ser un delito federal, pone en riesgo a la población.

El Mandatario Estatal reiteró que es importante que la ciudadanía denuncie esta actividad ilícita, además de casos en donde se presente la ruptura de ductos a través del número de emergencias 911, dijo además que esta es una tarea en donde tienen que intervenir las autoridades municipales también para evitar tragedias.

Sobre este mismo asunto, Murat Hinojosa reiteró su solidaridad con el gobierno de Hidalgo, así como con la estrategia Federal para abatir el robo de hidrocarburos.

“Este es un tema federal donde de manera obligada tenemos que coordinarnos con las autoridades Federales como Pemex y la Secretaría de Energía. El gobierno de Oaxaca hará una petición para que de manera pública se dé a conocer por dónde pasan los ductos y haya medidas de precaución para que se evite hacer este tipo de delitos, pero también para que la gente pueda prevenirse en caso de un evento de estos”.

Sobre el avance en las investigaciones del asesinado del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado señaló que éstas avanzan de acuerdo con indagatorias que realiza la Fiscalía General, mientras que serán las autoridades electorales quienes designen a la persona que sustituirá ese cargo.

“Nosotros somos respetuosos de la autonomía municipal, pero invitamos a que el cabildo asuma con responsabilidad sus tareas de gobernar el municipio de Tlaxiaco dejando atrás las diferencias de corte político, el Gobierno del Estado seguirá coadyuvando en la gobernabilidad a través de los cuerpos de seguridad”, subrayó el Gobernador.

También señaló que el sismo ocurrido la mañana de este lunes con epicentro a 102 km de Salina Cruz, de magnitud 5.8, no se tiene reporte preliminar de no daños en la zona.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *