Atendió Policía Cibernética en Oaxaca 486 denuncias

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Enero, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) a través de la Unidad de Policía Cibernética atendió 486 denuncias en 2018 para detectar sitios, procesos y probables responsables de la comisión de ilícitos que se cometen a través del uso de la tecnología informática a fin de proteger a las familias oaxaqueñas, especialmente a niños y adolescentes, grupos vulnerables en este tema.

Los elementos de esta corporación realizan investigaciones para detectar actos que pudieran ser constitutivos de algún ilícito en la modalidad de ciberdelitos, además, atienden a la ciudadanía en línea o a través de llamadas telefónicas al 9-1-1 y colaboran con la Fiscalía General del Estado en investigaciones ordenadas por el Ministerio Público.

La Unidad de Policía Cibernética atendió 315 denuncias sobre conductas delictivas cometidas a través de medios electrónicos, 41 alertas de amenazas que circulan en la red, 130 publicaciones con fines fraudulentos y de robo de información; intento de fraude a través de documentos apócrifos.

Los ciberpolicías ofrecen asesoría especializada a las víctimas con el propósito de que sepan cómo actuar y así, evitar que nuevamente se vean afectados por estas conductas.

Actualmente la Unidad de Policía Cibernética de Oaxaca se encuentra en la segunda fase de operación, con un total de 10 elementos policiales en activo, los cuales cuentan con diversos perfiles profesionales y con la capacitación inicial en ciberseguridad.

La Unidad de Policía Cibernética del Estado de Oaxaca fue creada por el Gobierno del Estado en cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se establece en el Acuerdo 12/XL/16, la elaboración de un Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética.

Su creación es una estrategia en materia de seguridad, con la finalidad de detectar y atender por medio del monitoreo en la red, los sitios, procesos y responsables de conductas delictivas que se puedan cometer a través de medios electrónicos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a través de la Unidad de Policía Cibernética brinda orientación a la ciudadanía en relación al proceso que deben seguir para presentar una denuncia en caso de ser víctima de un delito cometido a través del uso de las tecnologías de la información.

Los policías cibernéticos monitorean sitios web y fuentes abiertas y realizan campañas informativas y preventivas en Instituciones Educativas en el Estado.

También atienden denuncias ciudadanas y asesoran a los ciudadanos para el uso correcto y seguro de las tecnologías de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *