Robustecen defensa del mezcal oaxaqueño

*Surge en Oaxaca la Coordinadora Nacional de Productores de Maguey y Mezcal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca surgió la Coordinadora Nacional de Productores de Maguey y Mezcal (CNPMM), organismo que buscará defender la denominación de origen y la marca mezcal Oaxaca.

Omar García Robles, dirigente de este nuevo organismo, anunció que buscarán un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reitere su respaldo a la lucha legal para defender al mezcal producido en Oaxaca.

“Vamos a defender la denominación de origen del mezcal expedida desde el año de 1994, y vamos a impulsar un área geográfica única donde tengamos mezcales específicos de cada región de Oaxaca donde se produce la bebida artesanal”, explicó.

Dijo que la denominación de origen se ha empleado a varios estados, sin embargo, es Oaxaca el único lugar donde se cuida la calidad y se elabora de forma artesanal la bebida.

Afirmó que se va pelear para que los mil 500 productores de mezcal y más de 3 mil productores de agave, busquen consolidar y rescatar la especie única de mezcal oaxaqueño.

Indicó que tienen como eje de acciones promover una cultura de la bebida, para mostrarle a México y a todo el mundo que no se trata de una bebida para embriagarse, sino para liberar al espíritu.

“El mezcal es una bebida tradicional, prehispánica, que se elaboró para acompañar los alimentos, darle fuerza a los sabores  de la gran gastronomía oaxaqueña, los grandes chefs en el mundo la utilizan como una bebida gourmet, que lo mismo se puede servir sola o en una gama de cocteles”, detalló.

Adelantó que ya se trabaja en la recuperación de cosechas de palenques y se avanza en un plan de reforestación para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Informó que actualmente está produciendo 5 millones de litros de mezcal y la tendencia es elevarla a 15 millones de litros.

En Oaxaca, cada año se producen más de 5 millones y medios de litros de mezcal, de los cuales 2.5 millones de litros se consumen a nivel nacional y 3 millones son de exportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *