Ilan Vit Suzan, al frente del INAH Oaxaca

Ciudad de México, Sábado 19 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), designó secretario administrativo de la institución a Pedro Velázquez Beltrán, y como secretario particular de la Dirección General a José María Muñoz Bonilla. Asimismo, nombró esta semana nuevos coordinadores nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural; de Museos y Exposiciones, y de Centros INAH, así como a los directores de los centros regionales en Campeche, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Tabasco.

El nuevo secretario administrativo es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), cuenta con conocimientos y estudios en los campos de la planeación estratégica, auditoria interna en sistemas de gestión de calidad, evaluación de políticas públicas y programas, dirección estratégica de la administración pública, administración de proyectos y cultura organizacional, entre otros. Ha participado en diversos talleres, seminarios y foros en dichas materias. Recientemente se desarrolló como director de Análisis y Seguimiento de Proyectos del INAH (2015-2018).

Hasta el 31 de diciembre de 2018, José María Muñoz Bonilla ocupaba el cargo de Coordinador Nacional de Centros INAH.

Coordinadores nacionales

Como titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) nombró a María del Carmen Castro Barrera. Es licenciada en Conservación de Bienes Culturales Muebles por la ENCRyM. Desde 2004 a la fecha es restauradora perito de la CNCPC, donde también ha ocupado el cargo de directora de Conservación e Investigación (2005-2008 y 2013-2016).

Ha participado como restauradora en los museos nacionales de Historia, de Antropología y en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, así como en la conservación de la pintura mural en las capillas del claustro del Ex Convento de San Martín de Tours, en Huaquechula, Puebla, entre otros. En sus proyectos de investigación destacan “Nanotecnología aplicada a la conservación en la CNCPC”; participó en el proyecto de investigación Nanoforart, en el Museo Nacional de Antropología.

En 1992 recibió el Premio Paul Coremans por su trabajo “Restauración de campanas antiguas. Estudio de un caso”. Ha sido jurado de tesis y en los Premios INAH, así como en los procesos de admisión y evaluación de personal en la rama de restauración.

El nuevo coordinador nacional de Museos y Exposiciones es el arquitecto Juan Manuel Garibay López, quien de 2013 a 2017 se desempeñó como director de Museos dentro de la misma dependencia; fue subdirector del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (2009-2012), subdirector Técnico del Museo Nacional de las Culturas del Mundo (2008) y jefe del Departamento de Museografía del Museo del Palacio de Bellas Artes (2002-2007), donde coordinó y diseñó la producción y museografía.

Garibay Barrera realizó el concepto e hizo la supervisión logística de diseño museográfico del Museo de Arqueología Subacuática, Fuerte de San José el Alto, en Campeche (2017), recientemente abierto al público por el INAH; asimismo, dentro del instituto ha participado en el diseño museográfico, dirección de producción y montaje de diversas exposiciones (2013 a 2017), entre las que se encuentran Códices de México (MNA) y Mayas. Revelación de un tiempo sin fin (Palacio Nacional), así como en en la reestructuración museográfica de diversos museos, entre ellos el MNA. También ha diseñado y producido exhibiciones para la Universidad Iberoamericana, en el Museo Soumaya y el Museo del Estanquillo.

Al frente de la Coordinación Nacional de Centros INAH fue nombrado Joel Omar Vázquez Herrera. Es antropólogo social por la Universidad Autónoma de Querétaro. De 2016 a la fecha fue director del Centro INAH Oaxaca, cargo en el que atendió los daños al patrimonio que ocasionaron los sismos de 2017 y 2018.

De 2013 a 2016 fue director de Cultura Demográfica en la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, también fungió como coordinador en áreas de estudios de población e información, educación y comunicación en la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, en Querétaro.

Ha sido analista de estudios de población y consultor, asimismo, ha realizado trabajo docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde ha sido profesor de cátedra en la licenciatura en Antropología.

Directores de Centros INAH

Para dirigir el Centro INAH Campeche fue nombrada la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, quien desde 1994 se desempeñó como directora del Centro INAH Quintana Roo. Durante su gestión en Quintana Roo se creó el Museo Maya de Cancún y abrió al público la Zona Arqueológica San Miguelito.

Adriana Velázquez es egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); sus primeros trabajos de campo los realizó en los estados de México, Michoacán, Morelos y Yucatán. Coordinó los atlas arqueológicos de Colima (1985 a 1986), Jalisco (1985 a 1988) y Yucatán (1986 a 1987); realizó la investigación para el libro Zonas arqueológicas. Yucatán, en colaboración con E. López de la Rosa (1987 a 1988).

Dentro de su experiencia como investigadora en la región maya fue coordinadora en campo de las exploraciones arqueológicas en Kohunlich (1993- 1994) y participó en el Proyecto Dzibanché, ambos bajo la dirección del arqueólogo Enrique Nalda. Ha impartido conferencias en numerosos simposios y congresos, y es autora de diversos artículos sobre los mayas, publicados en revistas y libros especializados. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología desde 1987.

El Centro INAH Oaxaca será dirigido por Ilan Vit Suzan. Es maestro en arquitectura con especialidad en Restauración de Monumentos por la ENCRyM. De 2015 a la fecha se desempeñó como director de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, en Mérida, Yucatán.

Es miembro de la Comisión Especial del Consejo de Arqueología del INAH, para diagnosticar el estado de conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Monte Albán, y asesor del proyecto emergente de restauración de dicha zona arqueológica por los efectos de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre de 2017, específicamente del Juego de Pelota y los edificios A y P.

Durante su gestión en Dzibilchaltún llevó a cabo la planeación y ejecución del “Proyecto Arqueológico Dzibilchaltún: acciones preliminares para la conservación del Templo de las Siete Muñecas,” en colaboración con el arqueólogo Rubén Maldonado Cárdenas, y del Proyecto de Conservación Arqueológica de dicha edificación. Así como del saneamiento ecológico y registro arqueológico subacuático de la caverna del cenote Xlacah.

De 2005 a 2007 fue subdirector Técnico de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, periodo en el que se desarrolló el Plan de Manejo para el sitio, mediante un proceso de participación social y la rehabilitación del Museo de Pinturas Murales; en el ámbito de la conservación arqueológica dio asesoría para el Proyecto de Conservación del Templo de Quetzalcóatl, bajo la dirección del restaurador Rogelio Rivero Chong.

Como titular del Centro INAH Puebla fue designado el arquitecto Ambrosio Guzmán Álvarez. Entre los cargos que ha ocupado están el de director del Centro Regional de Occidente del INAH (1980-1982), secretario A de Rectoría de la BUAP (1982-1987) y director del Museo Universitario “Casa de los Muñecos” (1987-1988-1989-1991).

Entre sus actividades profesionales dirigió las obras de restauración en los ex conventos de Huaquechula, Huejotzingo y Cuautinchán, por parte del INAH (1969-1980); asesoró y dirigió obras de restauración en los estados Jalisco, Colima y Nayarit, así como en edificaciones como la Catedral Metropolitana y el Hospicio Cabañas, en Guadalajara. Participó en el Programa Angelópolis, del Gobierno de Puebla, y en la comisión que elaboró el expediente para solicitar la incorporación del Centro Histórico de Puebla a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Ha dado asesoría e intervención en montajes de diversos recintos, como el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto (1962) y Museo Regional de Antropología, en Puebla (1962). Es fundador y director del Museo Universitario de la BUAP (1987-1988). Ha recibido diversas distinciones por su trabajo, entre ellas ser miembro del Consejo Consultivo del Centro Histórico de Puebla (2009) y secretario general del ICOMOS México.

En el Centro INAH Quintana Roo se designó como titular a Margarito Molina. Es licenciado en Ciencias de la Educación, con estudios en Sociología y Etnología. Se ha desempeñado como investigador de la Dirección General de Culturas Populares, del Archivo Etnográfico Audiovisual del INI y del Instituto Quintanarroense de la Cultura.

Ha sido catedrático de la ENAH y de la Universidad de Quintana Roo. Ponente y expositor en diversos foros regionales, nacionales e internacionales sobre la cultura maya. Especialista en el patrimonio inmaterial de la cultura maya. Investigador y trabajador de campo por 32 años en Quintana Roo.

Se ha desempeñado en instituciones culturales de Quintana Roo, ocupando entre otros cargos el de director de Difusión Cultural en el Instituto de la Cultura y las Artes; jefe de Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la Subsecretaría de Cultura; subsecretario de Culturas Populares e Indígenas de la Secretaría de Cultura estatal.

En el Centro INAH Tlaxcala fue nombrado director José Vicente de la Rosa Herrera, quien de 2012 y hasta hace unos días ocupó el cargo de secretario particular de la Dirección General del INAH.

De la Rosa ha trabajado en temas de política cultural, desarrollo y gestión del patrimonio cultural por más de 25 años en el servicio público. En el INAH se ha desempeñado como director del Centro INAH Estado de México (1995), secretario particular de la Dirección General (2000-2004 y 2013); coordinador nacional de Centros INAH (1996-1999 y 2005-2006), con responsabilidad en temas de Patrimonio Mundial, así como de planeación y operación de sitios patrimoniales, y como director de Turismo Cultural.

Fue representante de México ante la Comisión de Patrimonio Mundial (Paris, Francia, 2000) de la UNESCO; vicepresidente de la XXV Conferencia de la UNESCO, sobre Bienes Culturales Desplazados durante la Segunda Guerra Mundial (París, Francia, 2006); y representante de México en el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para la sesión donde fue declarada “La región agavera de Tequila, Jalisco” (Lituania, 2006).

Cuenta con experiencia en vinculación institucional, coordinación intersectorial, relaciones intergubernamentales y diseño e implementación de políticas públicas culturales y de desarrollo social.

Como director del Centro INAH Tabasco fue nombrado Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín. Es historiador por la UNAM con posgrados en filosofía educativa y pensamiento crítico, antropología cultural e investigación histórica, e historia.

Al momento de su nuevo nombramiento se desempeñaba como director del Centro INAH Tamaulipas. En 2000 fue coordinador académico del Proyecto Página Web del INAH, en el instituto también ha ocupado el cargo de secretario particular de la Dirección General.

Ha sido asesor en dependencias del Gobierno Federal en materia de archivos y digitalización de acervos documentales. Desde 1983 a la fecha participa en diversas investigaciones en la Sierra Norte de Puebla, Tlaxcala y Chiapas. Se desempeñó como profesor de asignatura en licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Iberoamericana. Es autor de cuatro libros y más de 50 artículos especializados publicados en México, Argentina, Brasil y Japón. Ha participado en múltiples cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales, desarrollados en México y en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *