Quadri, “Persona non grata” para Oaxaca

*La LXIV Legislatura local exhortó al señor Gabriel Quadri para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario ofensivo

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 17 de Enero, 2019 (Fuente: Agencias).- A petición de ciudadanos, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, aprobó la proposición de punto de acuerdo por el que se declara al ciudadano Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, “Persona non grata” para la entidad.

La propuesta promovida por el legislador Othón Cuevas Córdova, fue motivada por los recientes comentarios publicados en las redes sociales del personaje, donde de acuerdo con el diputado, se refiere a Oaxaca de forma prepotente.

En los argumentos el legislador señaló que los comentarios a todas luces exhiben una clara discriminación al legado que la entidad ha aportado para toda la república, pese a que la discriminación se encuentra prohibida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta se basó en lo que dicta el artículo 9, de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas donde estipula que el Estado Mexicano, en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión, podrá declarar a una persona non grata o no aceptable.

A la propuesta se sumó la legisladora por Morena, Delfina Guzmán Díaz, quien sostuvo “el personaje hizo un desafortunado comentario que resulta ofensivo para nuestra entidad, pues sus ideas ahí plasmadas advierten menosprecio a nuestro estado”.

Y agregó, “La LXIV Legislatura Constitucional el Honorable Congreso de Oaxaca, respetuosamente exhorta al señor Gabriel Quadri, para que ofrezca una disculpa pública y se retracte de su comentario”.

Al final, fueron 38 diputados asistentes los que aprobaron la proposición con punto de acuerdo, que, por orden del Presidente de la Mesa Directiva y diputado por el PT, César Morales Niño, tendrá que comunicarse a las dependencias correspondientes para los efectos procedentes.

Gabriel Quadri es declarado persona non grata en Guerrero

En tanto, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del estado de Guerrero decidió declarar al excandidato presidencial, Gabriel Quadri de la Torre, persona non grata en Guerrero, por haberse referido despectivamente a esta entidad en redes sociales.

El pasado viernes, Quadri escribió en su cuenta de Twitter que “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”, publicación que desató una serie de posturas en redes sociales de políticos, escritores y activistas que exigieron una disculpa pública al también ecologista e investigador.

Como lo anunció con anterioridad, el diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía hizo la propuesta en tribuna y dijo que ante las descalificaciones es necesario salir en defensa de las aportaciones que la entidad ha hecho a la historia del país.

En respuesta, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que enviaría a Quadri de la Torre facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, del acta de Independencia y de la abolición de la esclavitud en México, firmadas en Chilpancingo, como muestra de la aportación del estado al país.

En la más alta tribuna del estado, López Sugía expresó que la publicación de Quadri además de ofensiva, “refleja una suma ignorancia”, pues afirmó que México ya es un país con “enorme potencial”.

También pidió “no dejar pasar esta agresión hacia nuestra entidad. Lo menos que podemos hacer es declarar como persona non grata a quien la ha ofendido y agredido con sus expresiones”.

En tanto, la diputada perredista Perla Edith Martínez Ríos subió a tribuna y respaldó la propuesta de López Sugía. Señaló que la publicación de Quadri responsabiliza a Guerrero del atraso del país y propone el separatismo como un remedio, para que estas entidades -Guerrero, Chiapas y Oaxaca- “veamos qué hacemos solos con nuestro destino”.

Sostuvo que la expresión del excandidato presidencial denota “discriminación y desprecio por los pobres de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.

Honroso ser ‘persona non grata’ en Oaxaca, asegura Gabriel Quadri

El ex candidato presidencial Gabriel Quadri dijo que es honroso ser considerado persona ‘non grata’ en Oaxaca, esto luego de sus dichos en redes sociales en contra de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En su cuenta de Twitter escribió: “Honroso. Quienes han mantenido en la pobreza y el atraso a Oaxaca me declaran ‘Persona Non Grata’. Cinismo e hipocresía. Problema de la sociedad que los engendra y tolera…”.

Así lo consideró luego de darse a conocer que el Congreso de Oaxaca aprobó con 38 votos a favor de los 42 diputados, que integran la 64 legislatura, aprobaron dicha declaración.

El punto de acuerdo para esto fue presentado por el legislador de Morena Othón Cuevas Córdova, queden en la tribuna dijo que los comentarios de Quadri no sólo fueron desafortunados, también mostraron su racismo y xenofobia.

Gabriel Quadri: yo no ofendí a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, sus gobernantes sí

Gabriel Quadri, excandidato presidencial de Nueva Alianza en 2012, dijo que no buscó ofender a nadie con su tuit en el que opinó que Oaxaca, Chiapas y Guerrero son una carga para México y aseguró que los que sí han ofendido a esos estados han sido sus gobernantes.

«Yo no ofendí a nadie, más bien, quienes han ofendido a esos estados son quienes los han gobernado y quienes tienen secuestradas a las instituciones (de esos estados)», indicó el también consultor en medio ambiente, energías renovables y mercados de carbono, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Quadri aseguró que, con su polémico tuit, solo busca abrir el debate sobre las condiciones en las que se encuentran las entidades del sureste y agregó que no se trata de destinarles más recursos, sino de hacer reformas profundas en ellas.

«No es un tema de más recursos, de más subsidios, tenemos que hacer reformas profundas en esos estados. Mi tuit y los tuits que siguieron a este tuit, reconozco que fue provocador, tienen por objetivo que se abra la discusión, que esto se debata públicamente», agregó.

El tuit de Quadri del sábado pasado generó indignación en Twitter. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, exigió una disculpa pública al también economista por la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le dijo a Quadri que le enviará copias de documentos como el Acta de Independencia de México, para mostrarle la aportación de su estado al país.

Y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, respondió al excandidato presidencial que los tres estados del sureste que criticó son detonantes del desarrollo económico nacional y también destacó la riqueza cultural de la entidad que gobierna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *